domingo, 6 de septiembre de 2009

Los eco resorts y hoteles de provincia, con bajón turístico

Los eco resorts que operan en el departamento y los hoteles de las provincias cruceñas reflejan, que pese a sus esfuerzos en potenciar la calidad en sus servicios, la crisis económica, los vaivenes políticos y la influenza A H1N1 sacudieron sus expectativas de afluencia turística que experimentó una contracción.
La afluencia de turistas, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, tuvo un leve bajón debido a la crisis económica, a la inestabilidad e inseguridad jurídica y a la influenza humana que afecta a nuestro país.
Julio Cardona, administrador de este centro, indicó que el ‘termómetro’ para medir la llegada de turistas es el registro de las personas que visitan el parque arqueológico de El Fuerte de Samaipata.
“Vienen menos turistas y esto afecta a los eco resorts y hoteles del lugar. En junio de 2008 -entre extranjeros, turistas nacionales y estudiantes-, llegaron al Fuerte 2.138 personas, mientras que durante este año, en el mismo periodo, sólo fueron 1.593 turistas”, aseveró Cardona.
Andrés Vanleevwen, propietario del hotel Andoriña, aseguró que la cantidad de turistas europeos ha bajado debido a que tienen temor a la influenza humana y por eso prefieren ir a otros lugares.
“Se trabaja menos con los europeos y estadounidenses, mientras el turismo nacional sólo llega el fin de semana y tienen un menor poder de compra”, aseguró Vanleevwen.
A 1.700 metros del centro de este pueblo se encuentra El Pueblito, un hotel, de cinco hectáreas, que tiene la particularidad de contar con una iglesia, un cementerio, habitaciones, pequeñas casitas y un taller para realizar distintas actividades artísticas.
“En el negocio vamos a cumplir dos años y, a pesar de la crisis y la inestabilidad seguimos creyendo en lo que hacemos”, aseveró Giovanni Guidetti, propietario de El Pueblito.
Por su parte, el complejo turístico Achira Sierra Resort, a unos ocho kilómetros antes de Samaipata, se encuentra a la venta, pues, de acuerdo con su propietario Alberto Vázquez, en 2008 y parte de 2009 el negocio turístico disminuyó de forma sensible. “Estoy buscando incursionar en la construcción, que es un negocio más rentable y estable. El complejo esta valuado en $us 540.000”, dijo Vázquez.
En Buena Vista, a 103 km de la capital cruceña, se encuentra Amboró Eco Resort. Su gerente, Johnny Sanzetenea, indicó que la crisis les afecta pero la oferta de distintos paquetes turísticos es una opción para mantenerse en este negocio.
Claudia Parada, una de las propietarias del hotel Chiquitos, indicó que en Concepción el negocio del turismo este año fue menor respecto al de años anteriores.
Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera de San Javier, Lugi di Sabatino, sostuvo que la demanda de habitaciones en lo que va de 2009 fue menor entre un 30% y un 40%.
Más contundente fue Alberto Descarpontriez, propietario del hotel Sumuqué (Buena Vista), que resaltó que el turismo se está cayendo por la inestabilidad política del país y por no promocionar los lugares no tradicionales de Bolivia y apuntar a otro tipo de potenciales turistas.

En detalle

- La carretera antigua hacia Cochabamba tiene tramos donde se debe conducir con mucha precaución. Los baches son pronunciados a la altura de la Angostura, Las Petacas y Bermejo. Los trabajos que están realizando las empresas contratada por la Administradoras Boliviana de Carreteras (ABC) son otro punto a tener en cuenta.

- De acuerdo con el encargado de cuidar el predio Achira Sierra Resort, la visita de turistas es esporádica. En el lugar no se ofrece alimentación, las personas deben llevar sus comidas.

- En Samaipata, las empresas que ofrecen turismo de aventura o ecológico coincidieron al señalar que la demanda de este tipo de servicio es menor, debido a que los turistas europeos que usan estas alternativas de recreación son cada vez menos.

- En el resort El Pueblito, el aire puro y una vista de gran parte del pueblo de Samaipata es uno de los rasgos más sobresalientes. Los precios por persona van desde Bs 150 hasta Bs 240, incluye alimentación.

- En el eco resort de Colpa Caranda, el público tiene la opción de pasar una tarde en el lugar y de aprovechar los entretenimientos que hay con el pago de Bs 30 para mayores y de Bs 20 para menores.

- En Concepción, el flujo turístico no ha logrado llegar a los niveles de 2005 y 2006, cuando la hotelería del lugar estuvo copada la mayor parte del año.

- En Buena Vista, la Feria del Café, el río Surutú y la Candelaria son los principales atractivos que los turistas rescatan. Los sombreros y las hamacas son otras de las curiosidades. La gastronomía es algo para destacar, como también la cordial atención de la gente.

Cifras

Eco Resort
18
Ésta es la cantidad de complejos turísticos que hay en SCZ

Aventura
3
En Santa Cruz, ésta es la oferta para hacer este tipo de turismo

Naturaleza
8
Son las opciones para hacer este tipo de viajes

Cultura
10
son las alternativas para el que desea este tipo de recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario