jueves, 6 de diciembre de 2012

Cuatro días libres por feriado de Navidad y Año Nuevo

El Gobierno oficializó que los feriados de Navidad y Año Nuevo, que caen en martes, se alargarán también con el lunes, lo único que falta definir es la modalidad. Eso quiere decir que los trabajadores bolivianos tendrán cuatro días libres por las fiestas de fin de año. La próxima semana se verá si se opta por declarar feriado. Está por aprobar una resolución que permita a los trabajadores tomar ese día a cuenta de vacación o fijar un receso nacional.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, confirmó a EL DEBER que “en los próximos días nos vamos a poner de acuerdo con el ministro de Culturas para ver qué clase de receso, de feriado o de vacación (se dará esos días). Lo que queremos es no afectar las actividades productivas, de servicio y de atención en lo que es la parte del Gobierno central, departamental y municipal”.

Sucede que si se decreta feriado, las empresas que necesitan seguir operando deben hacer pagos extras a sus trabajadores.

El análisis surgió a raíz de una propuesta presentada por el titular de Culturas, Pablo Groux, en la última reunión de gabinete en la que sugirió ampliar los feriados de Navidad (25 de diciembre) y de Año Nuevo (1 de enero) a un día antes. Este año ambas festividades caen en días martes y para que no haya puentes se planteó ampliar el asueto a lunes, de tal manera que la población boliviana tenga cuatro días seguidos de descanso. Esto, según Groux, permitirá fomentar el turismo interno y fortalecer al sector.

Santalla explicó que si se opta por un feriado necesariamente tendrá que aprobarse un decreto supremo, mientras que si se decide otorgar vacación sólo hará falta “una resolución ministerial o instructivo”.

La autoridad indicó que algunos trabajadores de manera personal le manifestaron el pedido de ampliar los feriados. A esto se suma la búsqueda de fomentar el turismo interno para que la población conozca Bolivia. “Queremos hacer un puente para que la gente pueda visitar los museos o lugares turísticos como es Samaipata en Santa Cruz, o la parte de los Yungas en La Paz, o Tiwanaku, tantos lugares que hay en el país y que son lugares turísticos, además que los bolivianos y bolivianas puedan aprovechar para conocer las diferentes regiones”, acotó.

Las opiniones sobre este tema se dividieron. Por una parte los operadores de turismo aseguran que la medida beneficiará al turismo local y a las empresas de servicios, así como también a las poblaciones rurales donde la gente tiende a visitar cuando hay feriados largos. En la otra vereda están los empresarios que, si bien afirman que la disposición beneficiará a un sector empresarial, también afectará a otro como es el productivo, por ello piden buscar consensos.

En mayo pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2012, similar al que se pretendeaprobar y que establece que se declara feriado el día lunes inmediato anterior al 1 de mayo, en caso de que esta fecha sea en día martes, y viernes, en caso de que sea en día jueves

Los feriados



22 de enero

Mediante decreto supremo del 20 de enero de 2010 se declaró esta fecha como el día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que se instruyó feriado nacional.

21 de junio

El Decreto Supremo 173 del 17 de junio de 2009, el 21 de junio es un feriado nacional inamovible, por el solsticio de invierno y el inicio del año aimara.

Otros de alcalce nacional

Año Nuevo, Navidad, Día del Trabajo, Carnaval, Corpus Christi, Viernes Santo, Día de Difuntos y 6 de Agosto, además hay los nueve departamentales en sus efemérides.

Opiniones



“Es una buena medida”
Lourdes Mukled | Presidenta (Canotur) Cámara de Operadores de Turismo

Es cuestión de cambiar fechas, se puede adecuar. En el tema de los feriados nacionales el flujo turístico interno, o sea nacional, es el que aumenta; al extranjero no porque le da lo mismo cualquier día. Pero para el turismo nacional interno es una buena medida.

Estos feriados significarían un día más de estadía, estamos hablando de provincias, de las zonas rurales que tienen atractivos turísticos o de clima. Entonces, ese día más beneficia a los hoteleros, a toda la gente local.
“Debe ser consensuado”
Ronald Nostas | Primer vicepresidente - Conf. de Empresarios Privados
Se debería dividirlo en dos partes. Primero, es interesante fomentar el turismo. Pero, por otro lado, existen empresas en nuestro país como la manufacturera, y la minera que trabajan 365 días al año y decretar feriado va a aumentar los costos de operación y eso no es bueno; entonces, lo que nosotros creemos es que desde ese punto de vista se debería llegar a un acuerdo, debería ser concertado con los sectores porque cada sector vive una realidad diferente.

“Hay que analizar”
Juan José Guzmán | Dirigente (COB) - Central Obrera Boliviana
Hay que analizar desde diversos puntos de vista. El primero, el hecho de que los trabajadores tendrán más días libres para estar con su familia. Segundo, habría que ver cómo está el país económicamente, si esto no implica más gastos, dinero que el país pueda generar. Como COB ha causado sorpresa esta decisión, nosotros creemos que en lugar de feriados de repente deberíamos buscar solución a otros conflictos que hay.

1 comentario: