sábado, 14 de noviembre de 2009

La Unesco plantea plan para Tiwanaku

La Unesco pidió ayer al país aplicar medidas de emergencia para la preservación del complejo arqueológico de Tiwanaku (La Paz), declarado el 2000 por este organismo internacional como Patrimonio de la Humanidad. Entre las medidas urgentes exigidas se encuentran un estudio topográfico y “un drenaje de emergencia” para la pirámide de Akapana.

El anuncio lo hicieron ayer los ministros de Culturas, Pablo Groux; de Minería, Luis Alberto Echazú, y la jefa para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Nuria Sanz, quien encabezó la comisión que evaluó la situación de los complejos de Tiwanaku, Samaipata (Santa Cruz) y del Cerro Rico (Potosí).

Entre las solicitudes de la Unesco está la realización de una inventariación de todos los proyectos que se ejecutaron en Tiwanaku desde el 2000 a la fecha. También se pidió realizar “con urgencia un estudio topográfico de la pirámide de Akapana y un drenaje de emergencia de ese monumento en los próximos tres meses para minimizar cualquier posibilidad de riesgo que exista sobre ésta”, señaló el ministro Groux.

Se solicitó al Estado boliviano actualizar la conformación del comité interinstitucional de preservación del sitio de Tiwanaku. “Culturas se comprometió que en el plazo de los próximos 90 días se pondrá en consideración del gabinete presidencial un decreto supremo que establezca la nueva conformación del comité interinstitucional”, dijo la autoridad.

Durante la conferencia de prensa se anunció que la ejecución de los proyectos de excavación y preservación que se realizan en Tiwanaku, especialmente en Akapana, deben ser revisados y reconfigurados en sus principales objetivos. La metodología de intervención sobre la pirámide debe ser validada por especialistas de la Unesco y luego tener una supervisión y acompañamiento permanente por parte del Ministerio de Culturas.

La Unesco también solicitó a las autoridades bolivianas designar un director que se dedique específicamente a Tiwanaku y que asuma la responsabilidad directa de acompañar toda la implementación de proyectos que impulsarán el nuevo plan de manejo de este sitio arqueológico.

Sobre la Unidad Nacional de Arqueología (Unar) se concluyó que deberá constituirse en una oficina de supervisión de los proyectos que se realizan en el lugar.

Hace tres meses, autoridades del municipio de Tiwanaku expulsaron a los arqueólogos de la Unar que trabajaban en el complejo arqueológico. Los acusaron de realizar malas intervenciones y trabajos de forma irregular en la pirámide de Akapana.

Tras la expulsión de los profesionales, el municipio de Tiwanaku contrató a nuevos arqueólogos y el Ministerio de Culturas destituyó a Javier Escalante, entonces director de la Unar, y a David Aruquipa, jefe de la Unidad de Patrimonio de ese despacho.

La representante de la Unesco, Nuria Sanz, informó ayer que su visita al país respondió a la evaluación que está

llevando adelante esta organización al estado de conservación de los sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial. Agregó que a través de un fondo japonés se identificaron recursos sustanciales para desarrollar un plan de gestión y de conservación para el sitio de patrimonio mundial de Tiwanaku.

Sobre este sitio señaló que es necesario “un estudio topográfico, que nos permitirá saber con exactitud la diagnosis a partir de la cual tengamos que crear un plan de conservación para el sitio”.

Se realizarán estudios en Samaipata y el Cerro Rico

La Unesco selecciona a Samaipata para realizar investigaciones

La Unesco seleccionó al sitio histórico de Samaipata (Santa Cruz) para llevar adelante una investigación. El estudio formará parte de un plan de fortalecimiento a los sitios de arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad.

“Consideramos que el nivel de actuación en este sitio permite generar una línea de trabajo que puede ser repetida en otros lugares del resto del mundo. Por ello, Samaipata ha sido elegida como caso de estudio”, dijo Nuria Sanz, jefa para la Latinoamérica y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este estudio se realizará a partir del 2010 por profesionales de esa institución. Tendrá un costo de 30 mil dólares que serán financiados en partes iguales por la Unesco y por Bolivia. Samaipata ingresó a la lista del Patrimonio Mundial en 1998.

Según Sanz, los informes del sitio le permitieron constatar cuanto se avanzó en términos de intervención a nivel de limpieza y mantenimiento, entre otros. Por ello, solicitó al Gobierno la institucionalización de un comité que vincule a todos los sectores relacionados con este espacio patrimonial.

Gobierno iniciará cuatro estudios adicionales en el Cerro Rico

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, anunció ayer que se llegó a un acuerdo con la Unesco para realizar cuatro estudios complementarios a los que ya se efectúan en el Cerro Rico de Potosí. Desde enero se llevará a cabo en la montaña evaluaciones sísmicas, geofísicas, geodésicas y un programa especial de perforaciones.

Según Echazú, a la fecha se han invertido 420.000 dólares en los estudios en el Cerro Rico. Indicó que se concluyó de forma satisfactoria la primera fase de los mismos y que el Estado tiene los recursos para invertir en estos otros cuatro trabajos que concluirán en los primeros meses del 2010. El Cerro Rico de Potosí fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Nuria Sanz, jefa de la Unidad de Latinoamérica y del Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo que la institución acompañará “todos los estudios que se están realizando a nivel de lectura internacional para tener toda una diagnosis y así comenzar un plan de acción urgente de medio y largo plazo para el Cerro Rico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario