domingo, 15 de noviembre de 2009

Gastronomía y turismo se unieron en Tiwanaku

Por primera vez, en Bolivia se celebró el XIX Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo y los 534 visitantes llegaron hasta Tiwanaku, navegaron por el lago Titicaca y disfrutaron de un apthapi.

“Éste es un gran foro del turismo, donde todos aportan al conocimiento útil para la mejor competitividad de nuestra región en la captación de corrientes turísticas que favorezcan a nuestra economía regional”, sostuvo la presidenta de la organización, Nejama Bergman.

La Escuela Hotelera de Bolivia organizó el evento denominado “La Gastronomía, componente esencial del producto turístico”. Contó con la participación de 534 representantes de 60 organizaciones afiliadas, de 22 países.

Las actividades programadas impulsaron el intercambio de experiencias y la difusión de propuestas académicas para hotelería, gastronomía y turismo.

Bergman resaltó la importancia de la valoración de la comida típica, especialmente en Latinoamérica y en Bolivia. El dominicano, Bolívar Troncoso Morales, que asumirá la presidencia por los próximos tres años, destacó el crecimiento del turismo boliviano, así como la riqueza natural y cultural.

“Han ido mejorando la infraestructura, los servicios y la gastronomía. Se está estudiando y se está promoviendo los destinos turísticos. Sin embargo, lo más importante son las políticas de Estado; tienen que incentivar el turismo para estimular el verdadero desarrollo que necesita Bolivia”, expresó Troncoso.

El representante de la delegación española, Joan Passolas, enfatizó que “hoy en día, la decisión de viajar se toma por un binomio de cultura-natura y pocos países en el mundo tienen este binomio tan completo como Bolivia”.

El programa incluyó un paseo en catamarán por el lago Titicaca y una visita a las ruinas tiwanakotas. Luego, los miembros de la directiva fueron declarados “Visitantes Ilustres”, por la Alcaldía Municipal de Tiwanaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario