jueves, 19 de noviembre de 2009

El turismo cambia la realidad de los pobladores rurales

La promoción de la actividad turística en las comunidades rurales de nuestro país está cambiando la realidad de los pobladores, ya que genera un movimiento económico muy importante para las familias del campo.

La afirmación corresponde al viceministro de la Industria del Turismo, Iván Cahuaya, durante la inauguración del II Encuentro América Latina Unión Europea que se inició ayer en esta ciudad sede de gobierno y que cuenta con la participación de delegaciones de Perú y Argentina, el coordinador del proyecto para América Latina, Héctor Navarro y el representante de la Provincia de Frosinoni, Alesandro Martínez.

“Bolivia es un país diverso, es un país que tiene enormes potencialidades en cuanto a su patrimonio cultural y natural que deben ser aprovechadas a través del turismo, diferentes poblaciones, comunidades ya están experimentando cambios trascendentales gracias a la actividad turística”, señaló.

Realizó esa declaración en el marco de la ejecución del proyecto Fronteras Turísticas: Cohesión, Inclusión Social y Desarrollo Social a través del Turismo Sostenible”, del que son beneficiarios los municipios de Calacoto (La Paz) y San Pedro de Quemes (Potosí).

La organización del encuentro internacional está a cargo del municipio de Calacoto y se prevé que el viernes ingresen al municipio paceño a fin de conocer las riquezas culturales y naturales de la zona.

La autoridad gubernamental hizo un llamado a otros sectores -que hasta el momento han estado abocadas a la actividad agrícola y agropecuaria o artesanal– para que apuesten por el turismo boliviano, y así generar un mayor movimiento económico en las comunidades.

“La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras de La Paz, Oruro, junto a otras mancomunidades han impulsado este tipo de proyectos, por ejemplo, Fronteras Turísticas es un proyecto que dará mucho que hablar”, aseveró.

El viceministro de la Industria del Turismo dijo que las diferentes instancias de gobierno a nivel local, departamental y nacional, están comprometidas a trabajar con un solo objetivo que es promover el turismo nacional para que de esa forma se apoye a las comunidades de los municipios bolivianos.

COORDINACION

Por su parte, el coordinador del proyecto en Bolivia, Aurelio Maldonado indicó que lo que se quiere es sumar sinergias, esfuerzos para lograr los resultados esperados, porque el proyecto ya está en marcha a partir de enero de 2009.

“Lo que se está haciendo con el proyecto es establecer rutas turísticas en base a la riqueza natural y cultural aymara, en el caso del Municipio de Calacoto se tiene 5 rutas turísticas definidas y queremos que se promocione en base al esfuerzo mancomunado de los pobladores, las autoridades municipales y originarias, pero también las autoridades nacionales”, señaló.

Explicó que este tipo de proyectos tienen que ser replicados en todos los municipios de la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras, ya que se tiene gran riqueza cultural y natural aymara en todo el territorio de su jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario