domingo, 17 de enero de 2010

El viajero experto del siglo XXI está informado y es aventurero

Para los turistas que visitan los lugares más exóticos, históricos, áridos o paradisiacos del planeta, ser un Viajero Experto, informado, positivo y seguro de sí mismo, es la principal tendencia identificada por un estudio global realizado por Amadeus.

El estudio, difundido por Amadeus, muestra que las características de los turistas o viajeros están cambiando para dar paso a un nuevo tipo de viajero que se apoya más en la información y la internet colabora en esta necesidad.

Amadeus es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas en viajes y turismo en el mundo.

El estudio revela que antes los viajeros elegían entre las ofertas de las empresas turísticas que determinaban cuál sería el lugar favorito para vacacionar.

Hoy, esta situación cambió por el acceso a información de destinos turísticos y provocó que las expectativas respecto a los servicios también se modificaran.

Los viajeros expertos buscan un servicio personalizado y de calidad excepcional.

“El Viajero Experto es más capacitado y está mucho más informado gracias a la internet y al acceso a la información. Tiene un mayor conocimiento de su destino, sabe lo que quiere y lo que puede esperar. Además, identifica las características y los riesgos de su destino”, indicó Eduardo Salas, director de Amadeus en Bolivia.

Asia, África y América Latina están entre los nuevos destinos turísticos que atraen. El motivo se explica porque el viajero es más aventurero y en estas regiones del mundo puede encontrar estas opciones.

El Parque Nacional Madidi y las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía boliviana están en este abanico de nuevos destinos.

En el caso de Bolivia, este incremento de visitantes debe impulsar la construcción de infraestructura hotelera y de servicios para una mejor atención.

Además, el estudio observa que con el crecimiento de las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se está produciendo también una modificación del panorama del turismo tradicional y los viajes de negocios. Según el estudio, los expertos prevén que el 2020 China será el tercer destino turístico del mundo, por delante de España, que tradicionalmente se ha situado en segundo lugar.

El 73% del total de los encuestados piensa que esta cualidad del Viajero Experto traerá consecuencias positivas para el mercado porque las empresas de viajes y agencias de turismo deberán cambiar sus estrategias hacia una mayor eficiencia y creatividad en la elaboración de productos turísticos.

Esta consulta mundial describe que el viaje interactivo (innovación tecnológica vía internet o vía teléfono) facilita, muchas veces, demorosos trámites que el viajero se ve obligado a hacer para la reserva de pasajes o selección de destinos (hoteles).

Salas señaló que en Europa hay instituciones como AllByPhone Travel que ayudan al viajero a hacer su reserva vía telefónica o a través de internet. Los inesperados cambios de itinerario, las notificaciones por motivos de adelanto, atraso o cancelación de viaje, o la información necesaria con respecto al boletaje llegan al usuario en un mensaje SMS.

En Niza, al sur de Francia, un programa piloto utilizará un software en el celular que puede ser detectado aunque esté apagado para el chequeo automático.

Punto de vista

“Turismo cambia en Bolivia”
Eduardo Salas,
director de Amadeus Bolivia.

No contamos con datos específicos, pero de nuestro último estudio realizado a nivel global, podemos decir que el turismo en Bolivia está cambiando.

Un estudio anterior a nivel de Latinoamérica muestra que el turismo de aventura en nuestro país creció entre el 2007 y el 2009.

En esa gestión estamos hablando aproximadamente de una cifra de 28 mil turistas a un incremento de poco más de 39 mil, cantidad que es bastante importante.

Ahora, además de los destinos tradicionales como París, Estados Unidos y Europa, los turistas han empezado a descubrir, por ejemplo, las misiones jesuíticas y la música barroca que en ellas se interpretaba, atractivos bolivianos que tienen características únicas en el mundo. No tenemos Notre Dame, pero tenemos lugares que están acordes con la nueva tendencia: turismo de aventura y religioso.

Otras tendencias

Viaje interactivo • La tecnología ha mejorado la experiencia de reserva de forma espectacular, pero el viaje en sí sigue ofreciendo mucho margen para la innovación tecnológica. Esta innovación puede provenir de emprendedores brillantes que utilicen la recesión como una oportunidad para imprimir un nuevo giro a las cosas.

Los segmentos • Las empresas de viajes analizarán las oportunidades que ofrecen los segmentos minoritarios de clientes, las ventas de servicios de viaje minoritarios o las oportunidades de ofrecer productos adicionales para conseguir más ingresos, así como márgenes más altos merced a un asesoramiento completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario