lunes, 24 de diciembre de 2012

Casa de la Cultura cierra sus puertas en plena temporada alta

Cerrado por mantenimiento. La “Casa Dorada”, el principal atractivo turístico del casco viejo tarijeño, lo que debía ser el centro desde el que se articule y complemente la oferta turística con actividades culturales de calidad que “enganchen” al visitante con algo más que vino y sol, exhibió en sus puertas el cartel de cerrado por mantenimiento. El mismo provocó la hilaridad de transeúntes y la risa sarcástica de no pocos artistas y usuarios de la Casa de la Cultura, cuyos nombres, por motivos obvios, guardaremos en reserva. “¿Por qué no dicen que se van de vacaciones y ya?” . Cartel que por cierto duró horas, ya que el domingo no se encontraba visible aunque el director de la Casa de la Cultura asegura que mediante él se ha avisado a la población.

Cerrado por mantenimiento. Según el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza, “el instructivo de hacer un cierre para que se realice un mantenimiento en todos los edificios Patrimonio Nacional procede del Ministerio de Cultura”, descartando los rumores y apelando a la pura casualidad como causa de que los “diez días” de mantenimiento (del 22 de diciembre al 7 de enero de 2013) coincidan con la temporada alta del turismo en Tarija.

Cerrado por mantenimiento. Para Puerta, el turismo de esta época del año corresponde más a un turismo de “campiña tarijeña y familiar” que al turismo cultural o en el casco histórico y dice basarse en la experiencia de años pasados en las que no ha habido una gran afluencia al lugar. Consultado sobre si esa escasez de visitantes no tendrá que ver con la falta de una oferta cultural atractiva, Puerta reconoce que “es algo a tener en cuenta de cara a próximos años” si bien elude responder a si en la próxima gestión intentarán programar el mantenimiento en unas fechas que no coincidan con las semanas de navidad y año nuevo.

Cerrado por mantenimiento. Puerta señaló que en 2012 se han cumplido los objetivos trazados para la gestión “pero hemos llegado muertos” en referencia al trabajo impulsado para dinamizar la cultura en Tarija, algo que según reconocen también los artistas y usuarios de la Casa de la Cultura, cuyos nombres, por motivos obvios, guardaremos en reserva, se está logrando.

El apunte:

Concierto de Guitarra Clásica en el Teatro el día 29

Si bien la Casa de la Cultura ha cerrado sus puertas, no es el caso del Teatro de la Cultura, el cual abrió sus puertas esta gestión tras casi diez años de construcción.

Para el próximo 29 de diciembre se tiene programado un concierto de Guitarra Clásica con Luis Alfredo Gavilano, quien es uno de los guitarristas más reconocidos de Bolivia. Gavilano se presentará junto al gran maestro tarijeño Fernando Arduz. Gavilano ha representado al país en el panorama internacional con varios éxitos en su carrera, mientras que Arduz cuenta con una larga trayectoria como concertista, profesor y es uno de los mejores arreglistas de piezas del país, por lo que el Director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, animó a la población tarijeña a participar en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario