viernes, 21 de diciembre de 2012

¿ TURISMO Y ENERGIA SOSTENIBLE ?

Uno de los temas más polémicos de los últimos años, tiene que ver con el uso de la energía a nivel mundial. Considerando la situación actual, muchos gobernantes ya están promoviendo el uso de energías limpias en sus respectivos países; y para quienes no lo sabían, las Naciones Unidas han señalado el año 2012 como “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”.

Aunque parezca un objetivo a largo plazo, o muchos consideren que es sólo un eslogan, ya existen instituciones y/o empresas preocupadas en la temática que vienen realizando esfuerzos y campañas para incentivar el uso adecuado del agua y la energía eléctrica, mediante mensajes radiofónicos o impresos.

“El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía” indicó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, el 27 de septiembre de este año, cuando se recordaba el Día Mundial del Turismo.

En este sentido es necesario destacar el rol que el turismo puede cumplir en un futuro incierto y con muchos desafíos, como sector generador de ingresos y empleos para muchas personas y en diferentes países.

Existen algunas soluciones de vanguardia como las efectivizadas en habitaciones de hoteles donde se emplean los sistemas de llave magnética y focos ahorradores; los operadores turísticos reclaman eficiencia energética en todos los eslabones de sus cadenas de suministro. La idea es no perder la esperanza que la población mundial o la mayoría de ésta, tenga acceso a los servicios básicos.

Sin embargo, es necesario continuar con acciones de educación ambiental con diferentes sectores de la población y en particular con los visitantes ocasionales a los circuitos y destinos turísticos de nuestro país que en muchas ocasiones, dejan residuos sólidos, como botellas y envases de plástico, en lugares inapropiados.

Hacen falta mayores esfuerzos e iniciativas para promocionar el uso racional de la energía, los ciudadanos podemos dar ejemplo en nuestros barrios y en lugares de trabajo, ahorrando energía eléctrica y evitando el mal uso del agua, sólo así podremos apoyar el eslogan lanzado por la ONU al haber proclamado el año 2012 como “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”.

* Trabaja en prensa turística y educación ambienta. comunicambiente@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario