viernes, 6 de marzo de 2009

Crisis política provocó disminución de llegada de turistas para el Carnaval

La crisis política existente en Bolivia y el departamento, provocó la disminución de la llegada de turistas a Oruro los días de Carnaval en relación a los otros años, y la ocupación hotelera no llegó ni al 50 por ciento, informó la secretaria de Relaciones de la Cámara Hotelera, Hilda Ignacio.

Explicó que la falta de promoción no fue un determinante en la disminución de la llegada de los turistas, porque el gran problema fue la situación política, la contra propaganda que hizo el gobierno, las condiciones que puso y el rompimiento de relaciones con Estado Unidos, porque no llegaron muchos americanos como otros años.

La Cámara Hotelera dijo que este año se debatió en una crisis total, en la época en la que brindan sus servicios, incluso bajando la tarifa determinada por la institución que les alberga.

Sobre la estadística rea-lizada por miembros de la Cámara Hotelera, informó que la misma se realizó de forma diversificada, es decir, por alojamientos, residenciales y hoteles.

En 16 hoteles que tiene una capacidad de 978 camas, fueron ocupadas entre el viernes y el domingo, 347 por extranjeros que significa un 30 por ciento del total. El 57 por ciento de personas que llegaron a hoteles son latinos, el 16 por ciento franceses, el 15 por ciento europeos y un 13 por ciento americanos.

En las 19 residenciales que funcionan en Oruro, pusieron a disposición de los visitantes, 817 camas, de las que fueron ocuparon simplemente 144, que implica el 18 por ciento del total de extranjeros que obtuvieron este servicio en este tipo de establecimientos.

El 63 por ciento latinos, 26 por ciento europeos, el 6 por ciento franceses y el 5 por ciento americanos.

Sobre el informe de los alojamientos, se advirtió que fue un año malo para su economía puesto que la acogida a extranjeros fue mínima en relación al pasado año.

En la ciudad funcionan 48 alojamientos, los que tienen 1467 camas disponibles y de los que fueron ocupadas solamente 365 por los extranjeros, siendo el 80 por ciento latinos el 3 por ciento americanos otro 3 por ciento alemanes el 14 por ciento europeos y otros países asiáticos.

“Este fue el resumen del trabajo de tabulación que realizamos los miembros de la Cámara Hotelera, habiéndose brindado el servicio del 42 por ciento del 100 por cien de todas las plazas que Oruro tiene en cuestión de alojamiento, hoteles y residenciales, resultado para nosotros poco en comparación a los otros años”, dijo.

Explicó que en algunos hoteles el viernes estaba lleno, pero el sábado se fueron, motivo por el que fue un tanto difícil tabular los datos porque se movió mucho el resultado, porque la gente no se quedó mucho tiempo como otros años que se quedaban incluso tres días o más, porque los años pasados incluso hospedaron a los extranjeros desde el día que se realizó el festival de Bandas hasta pasadas las fiestas de Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario