jueves, 19 de marzo de 2009

Pueblo de Tiwanaku exige museo para Puerta del Sol

La Junta de vecinos de Tiwanaku resolvió “oponerse” a la propuesta de la Unar de trasladar la Puerta del Sol al Museo Lítico, aledaño al Complejo Arqueológico, a fin de evitar su deterioro.

“No vamos a permitir el traslado del monumento al actual museo; si se mueve tiene que ser a un museo digno”, explicó Miguel Loayza Ponce, directivo vecinal.

Los líquenes, las condiciones climáticas y la contaminación deterioran la Puerta del Sol que hace mil años sobrevive en Tiwanaku. “Si no se detiene el ataque de líquenes, el monumento podría desaparecer en 20 años”, advirtió Javier Escalante, director de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar), que tiene listo un proyecto para el traslado de la pieza al Museo Lítico, donde está el monolito Bennett.

La sugerencia, empero, es rechazada por los vecinos y el municipio de Tiwanaku. “Como municipio, pedimos intervención de especialistas en el área. Queremos conservar in situ ese monumento tan importante de Bolivia para el mundo. Hay deterioro pero queremos la opinión de otros especialistas y si ellos recomiendan traslado, recién lanzar un concurso a nivel internacional para diseñar el proyecto de un museo moderno que no existe en Latinoamérica”, declaró a La Razón la alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe.

“Nos oponemos al traslado de la Puerta porque el actual museo no tiene las condiciones, parece un depósito; es muy húmedo y está afectando al monolito Bennett”, complementó el representante de la Junta de Vecinos.

Según la alcaldesa Quispe, el nuevo museo podría construirse con donación internacional. “Estamos conversando el tema con el Ministerio de Culturas y la Cancillería”, dijo la autoridad.

Museo que alberga al Bennett

Aledaño al complejo arqueológico de Tiwanaku, se encuentra el museo dividido en dos áreas: cerámica y lítica, esta última alberga al monolito Bennett o Estela Pachamama desde que fue trasladada de La Paz en 2002.

“Si el monolito Bennett hablara pediría que lo saquen del museo donde está depositado”, aseguró Miguel Loayza, representante de la Junta de Vecinos. Según el dirigente, el museo fue construido en un terreno muy húmedo. “Amigos arqueólogos recomiendan costruir un museo en un lugar más seco y trasladar todas las piezas”.

La Razón pudo constatar que el repositorio es pequeño y que presenta varios desperfectos: dos salas inhabilitadas, mala conexión eléctrica, un agujero en el techo que deja al descubierto la calamina, rajaduras y moho. Sin embargo, la sala que alberga al Bennett está aparentemente seca y en ella funcionan constantemente dos ventiladores.

Si albergara a la Puerta del Sol, el museo necesitaría una nueva sala y una refacción general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario