lunes, 23 de marzo de 2009

Fue inaugurado complejo ecoturístico comunitario


Ayer, en inmediaciones del Puente Español, ubicado en la zona Sur de la ciudad, fue inaugurado un complejo ecoturístico comunitario, para exponer el trabajo que realizan los pobladores de Alqamary Wachana (donde nace el pato) y hacer degustar a la población platos típicos preparados en base a pejerrey, wallakas, patos y parigüanas.

El presidente del complejo ecoturístico, Bernabé Cayoja Juaniquina, explicó que a partir del mes de mayo de la pasada gestión, se inició algunas actividades en el lugar, como las regatas en botes fabricados por ellos mismos, artesanías en base a la planta de totora, como canastos para llevar huevo o que son utilizados para llevar comida.

Entre las artesanías, se observó ollas y platos de barro y cerámica que fueron vendidos entre los visitantes.

Para saborear los platos típicos, se tuvo que hacer fila debido a la gran demanda y el número de personas que se dieron cita en el lugar.

Las personas que estuvieron visitando el lugar, además pudieron pasear en botes pagando una tarifa de 3 bolivianos, los adultos y de 1.50 de boliviano, los menores.

Los platos típicos tenían un costo de 15 a 35 bolivianos, dependiendo de la diversidad de ellos que fueron elaborados en base a la variedad de peces existente en el lugar.

Cayoja explicó que los productos artesanales como son las canastas que son fabricadas en forma de patos, se fabrican con th’ola, que es procesada y desinfectada para evitar cualquier contaminación existente en el lugar además de adornos en forma de canoas que son fabricados de todo tamaño.

“Los trabajos con th’ola, son eternos porque las casas de nuestros antepasados continúan con techo construido con th’ola y que pervive por más de doscientos años”, dijo.

Invitó a la población a visitar el lugar todos los domingos, donde se ofrece estos artículos y alimentos, además de la distracción de pasear en bote a partir de las 09:00 horas hasta horas de la tarde, con el objetivo de apoyar la comida típica, la artesanía y juegos tradicionales como son las regatas, que tienen el objetivo principal de lograr que este espacio se convierta en zona turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario