viernes, 27 de marzo de 2009

Recomiendan preservar el farallón de Cal Ork'o

Luego de haber concluido su trabajo en Cal Ork'o, el equipo de técnicos especialistas a la cabeza del paleontólogo Christian Meyer, retornó a sus respectivos países. Meyer se fue anunciado el inminente deterioro natural de las huellas, hecho que debe mover a las autoridades a gestionar labores de estabilización sobre todo el sector norte del farallón.
El grupo conformado por paleontólogos suizos y técnicos de la televisión japonesa llegaron a Sucre con motivo de filmar un documental acerca de la importancia del registro de huellas en Cal Ork'o, uno de los más importantes del mundo. En este sentido, la directora de Turismo de la Prefectura, Roxana Acosta, manifestó su preocupación por la situación de Cal Ork'o y lamentó el deterioro que sufren las huellas. Como ya lo había advertido Meyer es un proceso natural que se debe a las inclemencias del tiempo y la inclinación casi vertical de la pared de caliza de 72 grados. "Los especialistas van a hacer llegar un informe escrito de la situación del farallón, no obstante, en una reunión han mencionado que el sector norte está bastante debilitado y creen que el proceso de desgaste natural va a continuar", comentó. Asimismo, Acosta dijo que los especialistas señalaron que las medidas para estabilizar este sector podrían no ser tan efectivas, ya que no hay una garantía completa de que estas acciones sean 100% seguras. El equipo técnico también mencionó que el sector sur está bastante estable, que además tiene las pisadas más importantes y recomendaron mayores investigaciones en esta zona, además de la instalación de extensiómetros que puedan medir el comportamiento deformativo del farallón.
"Perdemos un gran patrimonio natural que incluso se postuló a patrimonio mundial natural y sabemos que es un tema que requiere de un apoyo local y sobre todo nacional", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario