domingo, 15 de marzo de 2009

"Día de Museos Eclesiales" se desarrolló con gran éxito

Con éxito rotundo se llevó a cabo el "Día de los Museos Eclesiales", actividad gracias a la cual toda la jornada de ayer esos centros culturales abrieron sus puertas para que la sociedad de Sucre conozca el patrimonio de los 400 años de vida Arquidiocesana. Los jóvenes fueron los principales protagonistas en todas las actividades que se presentaron.
El "Día de los Museos Eclesiales" inició a las 9:00 y hasta aproximadamente las 19:30 se realizaron visitas gratuitas con la orientación de guías turísticos por el museo de la Catedral (calle Nicolás Ortíz), por los techos y la iglesia San Felipe de Neri (colegio María Auxiliadora), por los techos e iglesia de La Merced (plazuela Cochabamba), el Convento de la Recoleta (plaza Pedro de Anzúrez), el Museo de Santa Clara (Grau esquina Avaroa) y por el Seminario San Cristóbal (Nicolás Ortíz).
A la par, en el Seminario San Cristóbal, durante todo el día, los seminaristas dieron lectura a la palabra de Dios, a través del libro de Los Hechos, las cartas de San Pablo y otras epístolas.
Posteriormente, a las 16:00 se presentó el Catálogo de la Biblioteca de Monseñor Julio García Quintanilla compuesta por unos 3.600 escritos que se encuentran en la sala de Miguel de los Santos Taborga del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. El mismo consta de muchos documentos, 34 libros corales de siglos pasados, partidas de defunción y actas de cabildo entre otras.
El evento cerró con los conciertos de Harold Beizaga y Bernardo Rosa con "Ensamble Charcas"; la presentación del grupo ICBEÑO del Instituto Cultural Boliviano Alemán y la presentación de Joaquín Loayza Valda con "Antología Mestiza de Charcas" que se llevaron a cabo en el templo de Santa Clara a partir de las 18:00.
El Arzobispado de Sucre y el Comité por los 400 años de Vida Arquidiocesana fueron los organizadores.
Monseñor Jesús Pérez manifestó su complacencia por la actividad desarrollada y destacó la masiva presencia de jóvenes en las diferentes presentaciones "quienes acudieron ávidos de conocer la riqueza cultural y artística, expresión de fe".
La actividad fue socializada en colegios, escuelas y carreras de la Universidad San Francisco Xavier, los estudiantes y maestros dieron una excelente respuesta.
Asimismo, dijo que vale la pena repetir dicha experienciaß, e invitó a los habitantes de la Capital para que asistan a otras presentaciones que se desarrollarán a lo largo del año y que serán anunciadas con anticipación, especialmente en julio, que es el mes en el que se creó la Arquidiócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario