lunes, 15 de diciembre de 2014

Los turistas ven tres falencias en La Paz, ciudad maravilla

La falta de seguridad, el caos y la poca información son los principales problemas que enfrenta la urbe paceña, según turistas y guías turísticos de La Paz. Los
entrevistados coinciden en
que el tráfico simboliza el
desorden de la ciudad y que
debe mejorarse.
"Nosotros tenemos un gran potencial, pero tenemos que mejorar algunas cosas. Lo primero es el tráfico y también la seguridad garantizada para el turista”, explicó la presidenta de la Cámara Departamental de Operadores de Turismo, Lourdes Ríos Mukled.
"Es importante que el Gobierno, en todos sus niveles, invierta en seguridad. Una ciudad segura es más visitada por turistas”, opinó la funcionaria.
Según Ríos, los turistas salen maravillados con los atractivos de la ciudad. Sin embargo, la mayor queja siempre es el tráfico de La Paz.
La imagen que muestra nuestra ciudad, explicó Ríos, debe ser maravillosa de inicio a fin. "Cuando el turista llega y tiene que esperar más de una hora para poder moverse por el centro, allí tenemos un problema que hay que solucionar”, aseguró.
Las distancias y el tráfico son parte del problema al que se enfrentan diariamente los viajeros.
Para Sebastian Guisecke, turista uruguayo, la ciudad tiene muchos atractivos que son desconocidos afuera. "Mi problema fue el orden y la información. Me encantó cada lugar al que fui, pero debo admitir que me he perdido. No hay mucha información y el desorden mezclado con el mal tráfico no ayudan a los visitantes a recorrer mejor la ciudad”, dijo.
Además, Guisecke contó que los problemas que enfrentó para ubicar calles y lugares le impidió conocer espacios que él deseaba visitar. "Me faltó tiempo. Ir de un lado a otro te quita tiempo y al final no me alcanzó para ver todo. Supongo que será hasta otra oportunidad”, agregó.
Carlos Ventura, visitante peruano, afirmó que el orden y el trabajo de imagen es lo único que la ciudad necesita. "La Paz no tiene nada que envidiar a otras ciudades en cuanto a servicios y seguridad. He estado por toda Latinoamérica y creo que ésta es una de las ciudades más tranquilas. Lo único que hace falta es mejorar el orden y el tráfico, pero tengo entendido que el Gobierno ya trabaja con teleférico y buses para cambiar eso”, agregó.
El trato de los guías debe ser lo más amable posible para generar confianza en los visitantes. Brayan Machaca, asistente turístico, contó que parte del trabajo de los operadores turísticos y de todos los ciudadanos es sonreír al visitante. "Mostrar una imagen positiva es enseñar la parte amable de nuestra ciudad. Cuando uno trata bien al turista, éste vuelve y además recomienda la ciudad a todos sus amigos. Es una labor de todos, porque si uno es amable con los demás, la gente también va a responder de la misma forma”, explicó.
Melisa Udría, turista argentina, afirmó que los paceños, en su mayoría, son personas amables y muy solidarias. "En los tres días que estoy acá he visto gente muy buena, pero también me he topado con personas bastante gruñonas en el transporte de taxi y minibús. Sin embargo, creo que acá el tráfico y el transporte son un problema con el que todos deben lidiar”, aseveró.
El país recibe cerca a 300 mil turistas al año. El 23,1% de los turistas en Bolivia visitan La Paz, según los registros publicados en la "Encuesta de Gasto del Turismo Receptor y Emisor 2014”.

Atractivos paceños
Plaza Murillo El Palacio de Gobierno, los edificios institucionales y la Caja de Salud (con rastros de disparos) son atractivos para los turistas.
Calle de Brujas Es, según los guías turísticos, el lugar más buscado en la ciudad.
Calle Jaén Los museos y el estilo colonial atraen a turistas extranjeros y nacionales.
Calle Sagárnaga Es un espacio dedicado al turismo y a los recuerdos y tejidos.

El buen trato mejora la calidad de la urbe

La Paz trabaja hace muchos años en mejorar la cultura ciudadana y el trato hacia los turistas con programas educativos municipales. El buen trato y una buena actitud, según guías turísticos, mejora en gran medida la calidad del turismo en la urbe paceña.
La educación también es parte de la imagen de una ciudad. Por ello, la Alcaldía de La Paz ha trabajado muchos años para reforzar el buen trato en los paceños.
"Es un trabajo que vemos desde hace muchos años. Esa educación debe ser integral, reforzando los buenos hábitos. El implementar una cultura de buen trato ayudará en gran manera al turismo”, aseguró el director de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero.
Pese al esfuerzo municipal, todavía hay actitudes que se pueden mejorar según los encuestados.
"Hasta el momento me ha tocado mitad y mitad. Mucha gente es amable, pero otro tanto me trataron pésimo. Incluso hubo lugares que me negaron la atención sin razón alguna y poco más y me echan a escobazos. Creo que cosas como ésas hay que mejorarlas pues, al final, el turismo también aporta a la economía”, aseguró Sebastián Guisecke, viajero uruguayo.
Los guías siempre tratan de hacer más agradable la visita de los viajeros. "Yo siempre trato de mostrar una sonrisa, eso ya genera confianza en la gente. Después, lo que uno debe hacer es ayudar. Es una vergüenza cuando la gente trata mal al otro sólo porque es extranjero. Así demostramos que tenemos poca educación y hacemos quedar mal al país”, dijo Brayan Machaca, guía turístico.

"Sería bueno mejorar la información que brindan. Tienen tanto para mostrar y creo esa diversidad suya podría ser el fuerte de la ciudad”.
Frase de Sebastián Guisecke, turista uruguayo

"Es importante que el Gobierno, en todos sus niveles, invierta en seguridad. Una ciudad segura es más visitada por turistas”.
Fra"La Paz está al nivel que muchas ciudades turísticas. No hay delincuencia como en Lima pero sí es muy obvio el desorden y la imagen que dan”.
Frase de Carlos ventura, turista peruanose de Lourdes Ríos, de la Cámara Departamental de Operadores de Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario