jueves, 18 de febrero de 2010

Sólo 11 de 59 patrimonios en La Paz tienen antecedentes

Desde 2005 y hasta la fecha, el departamento de La Paz ha sumado 59 declaratorias de patrimonio cultural; de éstas, únicamente 11 fueron aprobadas durante la gestión del prefecto Pablo Ramos, y poseen un seguimiento. Cinco de ellas cuentan con un plan de salvaguarda; del resto, algunas ni siquiera poseen documentación.

La responsable de Patrimonio Cultural de la Prefectura, Zazanda Salcedo, confirmó a La Prensa que las 11 anteriores declaratorias departamentales de bienes culturales datan de septiembre de 2008, cuando se inició la gestión de Ramos.

Salcedo explicó que fue en el segundo semestre de 2009 que se aplicó un nuevo reglamento para realizar estas declaratorias, materiales e inmateriales, basadas en las convenciones internacionales de la UNESCO de 2003 y de 1972.

Salcedo explica que ahora se toman en cuenta aspectos técnicos y se identifican valores históricos y arquitectónicos, pero sobre todo se ve el impacto de la declaratoria y su puesta en valor.

La especialista explicó que este es un proceso en el cual se realiza un levantamiento de información histórica, arquitectónica o fotográfica, dependiendo del bien cultural, “pero además de los criterios técnicos nos interesa la apropiación y participación de la comunidad”, afirma.

Salcedo reconoció que en algunas de las anteriores declaratorias no existen antecedentes que justifiquen las mismas. “Incluso existen casos extremos en los que algunas comunidades ni siquiera se enteraron de que sus bienes o expresiones fueron declarados patrimoniales”. En este caso, dijo que se realizará un relevamiento de datos, y que la Prefectura se contactará con las comunidades.

El secretario departamental de Turismo y Cultura de la Prefectura, David Jiménez Paz, confirmó que cuentan con planes de salvaguarda, destacando los realizados en el templo de San Juan Bautista de Yaco y con el pan de Laja.

Como patrimonio arquitectónico cultural histórico están: los campos de la batalla de Ingavi y el fortín Pan de Azúcar, que es una fortaleza de la época prehispánica, ambos ubicados en el municipio de Viacha.

La más reciente declaratoria fue entregada ayer por el prefecto Pablo Ramos, declarando Patrimonio Cultural Inmaterial a la Procesión de Viernes Santo y a las imágenes que se veneran en tales fechas.

Salcedo expresó que los planes de salvaguarda establecen que tales declaratorias no se queden en simples resoluciones, sino que trasciendan a la sociedad y a las comunidades, para su valor y uso turístico.

Anteriormente se hicieron merecedores de este título la danza de los auqui auqui, en la provincia Camacho; el templo de Chirca, en la provincia Sur Yungas; el disfraz de ch’uta, en Pacajes; la puya raimondi, en la provincia Aroma, y la ex hacienda de Chimasi, en Chulumani. Ayer se anunció la primicia de la próxima declaración patrimonial de los murales de Walter Solón Romero.

Los murales de Solón Romero postularán como patrimonio.

Viernes Santo, patrimonio cultural

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Prefectura, el prefecto Pablo Ramos entregó ayer al arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, la Resolución 026, mediante la cual se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Departamento de La Paz a la festividad de la Procesión del Viernes Santo, así como a las imágenes religiosas que son veneradas en la provincia Murillo. Ramos declaró que se trata de una demostración de que éste es un Estado laico, ya que no sólo se respetan, sino que se preservan los valores de distintas religiones .

El arzobispo Edmundo Abastoflor, a tiempo de recibir la resolución, agradeció al Prefecto, mencionando que se trata de una manifestación religiosa con sus respectivas representaciones folklóricas en otras partes del mundo, y que espera que esto ayude en sus diferentes facetas a un progreso más integral, es decir, a una unificación por objetivos mejores.

El presidente de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro, principal impulsor de esta declaratoria, Rudi Aponte, dijo que dentro de los planes de salvaguarda que se aplicarán están la concientización y socialización para preservar los bienes, esto en trabajo conjunto con autoridades de la provincia Murillo. Aponte dijo que una de las primeras acciones será dar a conocer en los colegios de la ciudad de La Paz en qué consiste la Semana Santa y qué son las imágenes veneradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario