jueves, 4 de febrero de 2010

Caen 200 huellas de dinosaurios debido a las lluvias acumudalas



Confirmado. Las fuertes lluvias fueron las causantes del deslizamiento del triangulo en proceso de deterioro avanzado (TPDA) en el farallón de Cal Orck’o, que se llevó 200 huellas de Titanosaurios. Ahora el directorio del Parque Cretácico ejecutará trabajos de impermeabilización y protección en la zona sur del planchón, donde se encuentran más de 4.000 pisadas de dinosaurios de la era Cretácica.

Ayer, el presidente del Directorio del Parque Cretácico, Wilmer Astete, en conferencia de prensa, dijo que hace mucho tiempo había la posibilidad de deslizamiento del TPDA por las constantes filtraciones de agua en el planchón, lo que apuró su caída.

En una explicación técnica, el profesional en geología de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA), Roger Salguero, explicó que el farallón de Cal Orck’o en su formación es sui géneris a comparación de otros canteras; es decir, el planchón está conformado por placas intercaladas de caliza y arcilla, la presencia de la arcilla hace inestable el lugar porque con el ingreso del agua esta materia se desliza y hace que las placas se desprenden con un efecto dominó.

Añadió que otra de las causantes para el deslizamiento del TPDA es que el planchón tiene un desnivel de 74 grados de más de 100 metros y en la cara hay varias rajaduras (líneas de fracturación) que permiten la filtración de agua.

Por su parte, Wilmer Astete argumentó que el informe de la empresa suiza Geotec y del paleontólogo Christian Meyer señalaba que se podía hacer mantenimiento del lugar, pero no se garantizaba que se deslice el TPDA. Con ese antecedente, se buscó que una empresa se haga cargo del trabajo con la garantía de que no caiga el farallón.

"Nos dijeron que se debería colocar clavos de anclaje, pero no se encontró la tecnología para este trabajo ni en Bolivia ni en el exterior y tampoco hubo empresas que garanticen que no se caiga el TPDA", sostuvo.

TRABAJOS EN LA PARTE SUR

Luego del deslizamiento, el directorio del Parque Cretácico anunció que se ejecutarán trabajos de conservación, impermeabilización e implementación de tensiómetros en la zona sur del planchón, donde hay más de 4.000 huellas.

Asimismo, adelantó que analizan la forma de construir un sendero para que los turistas se acerquen al farallón porque ahora ya no existe peligro de deslizamientos.

También están en contacto con el paleontólogo Christian Meyer para que haga una valoración de las huellas perdidas y de las que aparecieron en el TPDA.

LOS PROBLEMAS DEL TPDA

- En mayo de 2006 se forma una cremallera que hizo que se hinche la cara del planchón.

- En julio del 2006 se nota más el abombamiento en el TPDA.

- En abril del 2008 se deslizaron placas de caliza en la plataforma inferior.

- Octubre del 2008 se desprendieron rocas de la parte inferior y superior

- En Enero del 2009, por la saturación de agua en los niveles inferiores, hubo deslizamientos en efecto dominó.

- En febrero del 2010 de la parte superior del farallón se cayó una placa en forma de embudo. Se perdieron 200 huellas de Titanosaurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario