jueves, 25 de febrero de 2010

EN CAL ORCK’O Las nuevas huellas datarían de hace 70 millones de años

Las nuevas huellas en el farallón de Cal Orck’o podrían pertenecer a pequeños saurópodos y anquilosaurios pertenecientes al periodo Cretácico y a la formación Chaunaca, con una antigüedad de 70 millones de años. Sin embargo, esta primera apreciación deberá ser confirmada por especialistas paleontólogos.

La directora departamental de Turismo, Roxana Acosta, explicó que ayer, junto a los miembros de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (SOCIUPA), visitaron el farallón de Cal Orck’o y en una apreciación empírica, uno de los miembros, Omar Medina, señaló que las nuevas huellas aparecidas tras la caída del triangulo en proceso de deformación son de aproximadamente hace 70 millones de años y que pertenecerían a pequeños dinosaurios saurópodos y anquilosaurios.

Empero, Acosta dijo que esta afirmación tendrá que se validada por especialistas y según la comunicación, el especialista suizo, Christian Meyer, recién podría llegar el mes de julio por su apretada agenda.

Sin embargo, Meyer indicó que el director de GEOTEST, Kaspar Graf podría estar en Sucre el 10 de marzo para realizar una evaluación preliminar de las huellas aparecidas en el lado norte, esta visita coincidiría con la llegada de la empresa chilena Geosinergia que debe comenzar las medidas de prevención, instalación de tensiómetros y la implementación de la membrana de impermeabilización y de una estación meteorológica.

Estas decisiones serán definidas en una reunión de directorio del Parque Cretácico que definirá los detalles sobre la llegada de los especialistas paleontólogos.

RESCATE DE HUELLAS

Ayer, en la visita a Cal Orck’o, se adelantó que se puede hacer un rescate de las huellas que se destruyeron a través de un armado de las rocas para luego exhibirlo en el museo de sitio del Parque Cretácico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario