domingo, 20 de febrero de 2011

Huatapampa, primera obra de un gran proyecto turístico

Huatapampa es una península ubicada a orillas del lago Titicaca a 125 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde el pasado sábado se entregaron las primeras obras de un proyecto de embarcadero.

Huatapampa es parte del municipio de Tito Yupanqui, que separa Tiquina de Copacabana y cuenta con un clima templado donde se produce fruta , maizales, flores como la dalia de todos los colores.

COMPLEJO TURÍSTICO

El pasado 5 de febrero, autoridades del municipio de Copacabana y de la Gobernación del departamento de La Paz inauguraron un complejo turístico, luego de que en septiembre de 2009, autoridades locales lograran un financiamiento de Bs 700.000 que fueron desembolsados por el Ministerio de Desarrollo Productivo para construir un muelle de embarcaciones medianas, un mirador que está ubicado en lo alto de una colina y dos baterías de servicios sanitarios.

El panorama desde el mirador es impresionante porque se puede ver que sobre las aguas del lago menor se levantan nevados como el Illampu y el Hank’ouma.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con el objetivo de potenciar este atractivo comunitario, el Gobierno Autónomo del departamento de La Paz conjuntamente la Alcaldía de Copacabana invirtieron en este proyecto pensando en que se puede llevar adelante otros proyectos como la producción de papa en grandes cantidades.

El municipio Tito Yupanqui se encuentra en la provincia Manco Kápac y cuenta con alrededor de 3.000 habitantes.

El 88% de la población es hablante del idioma aymara; el 1% quechua, y el 67% combina su lengua madre con el español.

INAUGURACIÓN DE OBRAS

En acto de inauguración, el gobernador César Cocarico, anunció que “La Paz tiene que responder al desafío de diversificar su economía avanzando en la productividad de las diferentes zonas del departamento de La Paz”.

Mientras tanto, el alcalde de Copacabana, Eugenio Achu, dijo que “la inversión efectuada equivale prácticamente a la mitad del presupuesto anual de su municipio, aunque todavía falta mucho para convertir a esta comunidad en un polo de atracción turística”.

“Las condiciones sobran, pero el camino de acceso no está bien pese a que en el lugar ya se establecieron algunos hoteles”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario