sábado, 12 de febrero de 2011

Pampalarama busca ser alternativa turística y emblema de La Paz

Forma parte de la cadena montañosa más importante del continente sudamericano: la cordillera Real

Pampalarama, forma parte de la cadena montañosa más importante del continente Sudamericano donde se ha conformado rutas para visitantes que buscan mayor aventura.

La Comunidad Originaria Chacaltaya, de la que forma parte Pampalarama, busca ser un emblema de departamento de La Paz donde aún desarrolla dentro del marco ancestral la organización y administración basada en el ayni, la mink’a y el waki que son las expresiones de ayuda mutua y trabajo comunitario.

Pampalarama se encuentra a una hora de la ciudad de La Paz.

ANTECEDENTES

La comunidad fue creada en 1871 y a través del tiempo fue conservando las características esenciales de la cultura aymara.

Los habitantes se comunican en el idioma aymara como lengua intra comunitaria (mancomunado), pero la mayoría tiene como segunda lengua el español.

Esta comunidad celebra importantes fechas rituales durante todo el año y realiza actividades relacionadas con la producción y trasquilado de llamas y alpacas que se realizan en septiembre.

UBICACIÓN

La comunidad de Chacaltaya se encuentra ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de La Paz y se ingresa por el Plan Autopista, que se encuentra en la vía La Paz – El Alto.

El tiempo de viaje es de aproximadamente una hora, no existe frecuencia de transporte público, razón por la que se debe recurrir a vehículos particulares o alquilados.

Los puntos de referencia que se pueden encontrar en el trayecto son: Urbanización Autopista, Limanipata (último barrio de La Paz camino al albergue), interjección del camino a la comunidad Chacaltaya y la vía transoceánica a Alto Horno de la ex estuquería Bedoya, ex mina y hacienda Kaluyo, zona de explotación de Turba, Comunidad Originaria Chacaltaya, a cinco minutos de ésta se encuentra el Albergue Ecoturístico Pampalarama.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Pampalarama forma parte de la cadena montañosa más importante del continente Sudamericano: la cordillera Real de Los Andes y está cerca del nevado Wilamankilosani (5.200 msnm) y el Huayna Potosí (6.088 msnm).

En piso ecológico sobre el que se asienta Pampalarama es denominado alto andino.

Predominan los bofedales o humedales (terrenos húmedos de agua poco profundas) y la paja brava, gramíneas que le dan al paisaje una característica particular.

En las cuatro lagunas: Pampalarama, Patalarama, Murmutani y Encanto abundan las wallatas o ganzos andinos. También existen llamas, alpacas que habitan en el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario