domingo, 13 de noviembre de 2011

Remanso: potencial turístico para el desarrollo del Beni

El presidente Evo Morales instruyó el establecimiento de una nueva ciudad en esa región fronteriza con Brasil para sentar soberanía e impulsar el progreso.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El presidente Evo Morales impulsará el progreso de la región amazónica del Beni mediante el establecimiento de una nueva ciudad en Remanso. Asimismo, se aprovechará el potencial turístico de la zona para convertirla en un polo de desarrollo.

Durante su segunda visita a la localidad —cercana a la frontera con Brasil—, el Primer Mandatario anunció la iniciativa. Informó que había comunicado la determinación a los miembros del gabinete de ministros y también al vicepresidente Álvaro García Linera.

"Yo planteé al gabinete, sabe nuestro Vicepresidente (Álvaro García Linera) que en Remanso tiene que haber una nueva ciudad, bien planificada y bien organizada", enfatizó el mandatario, durante un acto público realizado el viernes 4 de noviembre como parte del programa del Foro para el Desarrollo de la Cuenca del Iténez.

En el Foro, organizado por la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Morales explicó que el emplazamiento de una urbe en la región puede permitir al Estado sentar soberanía en esa área próxima a la frontera con Brasil, frecuentada por explotadores ilegales de oro y traficantes de fauna silvestre y drogas.

"Cuando vine la semana pasada (a Remanso) sentí que esta zona era una región que requiere la presencia del Estado, de sus autoridades nacionales para desarrollarse", enfatizó.

En la oportunidad, el Presidente instruyó a las autoridades responsables de los ministerios, otras instituciones y de las empresas del Estado, efectuar los estudios correspondientes para la elaboración de proyectos de construcción de carreteras, instalación de servicios básicos y otras acciones requeridas para el establecimiento de la nueva ciudad.

"Remanso debe ser una nueva ciudad, bien organizada, bien planificada, mejor que Guayaramerín, mejor que Riberalta", enfatizó, durante su discurso en la localidad del Beni.

Según dijo el mandatario, además de los objetivos mencionados, la implementación de una nueva ciudad en la localidad amazónica permitirá, principalmente, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, mediante la vinculación caminera, el acceso a servicios y la generación de fuentes de trabajo, entre muchos otros beneficios.

Remanso está ubicada en la provincia Iténez del departamento del Beni, en la región noreste del territorio nacional.


EL DATO

La localidad de Remanzo cuenta con potencial para el impulso del turismo de aventura y ecológico por su belleza natural, geográfica, de flora y fauna, entre otras ventajas.

Por su ubicación próxima a la frontera con Brasil y la ribera del río Iténez, Remanso está en un punto estratégico para ser polo de desarrollo de la amazonia beniana.


Se proveerá de servicios básicos a la región

Luego de dar a conocer la iniciativa de establecer una nueva ciudad en Remanso, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades de instituciones y empresas estatales iniciar los estudios necesarios para la instalación y provisión de servicios básicos, alimentos y atención en salud en esa población ribereña del río Iténez.

El pedido fue dirigido al Ministerio de Obras Públicas, Armada Boliviana, y a las empresas Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de Alimentos (Emapa) y de Energía Eléctrica (Ende), para que efectúen los proyectos y luego los ejecuten.

"Sé que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones es eficiente y tiene instrucciones para mejorar la comunicación en esta región", enfatizó Morales, en Remanso.

1 comentario: