domingo, 6 de noviembre de 2011

Proyectan crear un circuito turístico de las pinturas rupestres de Oruro

Como si fuera la primera vez, Osvaldo Alarcón dice sorprendido: “Éstas son las pinturas rupestres”. Luego camina y señala las figuras de animales y siluetas de personas plasmadas en la superficie de una cueva.

Alarcón trepa con facilidad el camino rocoso y empinado para llegar a las cuevas, ubicadas en la localidad de Quelkata, a diez minutos del municipio de Curahuara de Carangas, en Oruro.

Una vez en el lugar, sin vacilar, el joven se acerca a una de las paredes de la cueva y muestra los dibujos pintados de colores rojo y negro. “Ésta parece una llama”, asegura orgulloso Alarcón, oriundo del lugar.

El secreto de Curahuara

Alarcón recuerda que hace siete años, varios niños que iban a jugar en el lugar, entre ellos él, encontraron unos dibujos prehistóricos pintados en las paredes de las cuevas. Sorprendidos por el hallazgo, avisaron a los mayores.

Antes de descubrir los dibujos, los comunarios hallaron un chullpar cerca de las cuevas, ya que este lugar fue y es usado para guardar pasto y forraje. Incluso aprovechan el techo rocoso de las cuevas para cobijar y resguardar a las llamas y vicuñas.

“No son las únicas, allá hay más pinturas rupestres”, comenta el joven.

El acceso a las otras cuevas que guardan los dibujos prehistóricos es dificultoso y sólo se accede al lugar a pie.

Es necesario trepar una pendiente rocosa y la caminata dura más de dos horas. Sin embargo, durante el trayecto se disfruta de un hermoso paisaje rocoso, vertientes de agua cristalina y el típico viento seco del altiplano.

Alarcón interpreta cada una de las figuras. “Éste parece un pato”, expresa. Después guarda silencio y comenta: “Buscamos financiamiento para hacer un circuito turístico”.

Gabriel Antequera, sacerdote de la iglesia de Curahuara de Carangas, cuenta que cuando lo llevaron a ver las cuevas quedó sorprendido. “Es un lugar hermoso y tiene un gran potencial turístico”, explica el párroco.

Pero Curahuara de Carangas no es el único lugar donde se descubrieron pinturas rupestres. Según la Sociedad de Arte Rupestre en Bolivia, en el departamento de Oruro ya se encontraron varios sitios con dibujos prehistóricos.

Daños irreversibles

“En Oruro hay varios lugares donde se encontraron yacimientos prehistóricos”, dice Javier Mencias, miembro de la Sociedad de Arte Rupestre en Bolivia. Entre los sitios que identifica están las localidades de Turco, Pumiri y el más conocido de ese departamento, Cala Cala.

Mencias explica que se ha elaborado un mapa de registro con todos los lugares que guardan este tipo de pinturas, pero se reserva el derecho a no revelar la ubicación exacta de éstos.

“Prefiero no dar las direcciones porque las pinturas están al aire libre y sin ningún tipo de protección”, confiesa.

Varias de las pinturas que se encuentran en las cuevas de Curahuara de Carangas sufrieron daños, algunos irreversibles.

“Seguro vinieron varios niños y dibujaron con tiza encima de las pinturas”, cuenta Alarcón, por eso algunos de los dibujos prehistóricos fueron cubiertos con paja y plásticos para preservarlos en el tiempo.

El arte rupestres
Investigación Daniel Maidana, antropólogo, expresa que no se realizaron registros en el caso de las pinturas rupestres encontradas en Curahuara de Carangas.


Seguimiento Javier Mencias, experto de la Sociedad de Arte Rupestre en Bolivia, sugiere hacer una evaluación técnica de las pinturas rupestres encontradas en Curahuara de Carangas. “Hay que hacer un estudio de los pigmentos para saber de cuándo datan las pinturas rupestres”, comenta el investigador.

1 comentario: