miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Casa de la Moneda

La casa de la moneda se encuentra ubicada en la ciudad de Potosí y es sin duda uno de los grandes destinos turísticos que posee nuestro país por la significancia que tuvo y tiene, y también por su historia.

Cabe resaltar que la historia divide a la casa de la moneda en dos. La primera Casa de la Moneda se origina por las grandes cantidades de plata que se extraían del Cerro Rico de Potosí cuyo auge hizo crecer enormemente a la ciudad y su población, la calidad de vida era lujosa y hasta se comparaba con grandes capitales mundiales como París, en esa época.

La acuñación de monedas se inició de inmediato en base a una tecnología rudimentaria que se mantuvo vigente por 212 años iniciando en 1572. Por orden del Virrey Francisco de Toledo lleva adelante la construcción de la primera Casa de Moneda en las inmediaciones de la plaza del Regocijo (Plaza 10 de Noviembre) bajo la responsabilidad del alarife potosino Jerónimo de Leto. Fue tanta la fama que salió de la boca del mismo Miguel de Cervantes Saavedra la consabida frase “vale un Potosí”.

A la primera y rústica Casa de la Moneda siguió un proyecto enrome para remodelarla y modernizarla. El proyecto se realizó por orden expresa de la corona de España y con una fuerte inversión y en casi tres lustros se terminó la actual Casa de la Moneda que ocupa una superficie de 7570 metros cuadrados y ostenta cerca de 15000 metros cuadrados construidos se tiene una idea gráfica de su majestuosidad que se complementa con cinco patios y alrededor de doscientos ambientes. Su arquitectura barroca adquiere una vistosidad variada desde cualquier ángulo. Su portada, sus techumbres, sus balcones del primer patio, sus vigorosas paredes de piedra labrada con partes de fino ladrillo.

En época Republicana empiezan los problemas, sobre todo económicos para mantener en funcionamiento la Casa de la Moneda y después de varios intentos e inversiones, ésta deja de funcionar en 1953 dejándonos una historia apasionante.

Así, con un pasado legendario y cientos de leyendas acerca de la Casa de la Moneda y el Cerro Rico, es un destino muy agendable cuando se esté en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario