domingo, 6 de noviembre de 2011

Aromas y sabores chapacos en la Ruta del Vino atraen a turistas

“Bienvenidos a Las Duelas, visitantes de todo lugar, mi nombre es Mabel Ortega y pa’ ustedes voy a coplear”. Así, cantando y tocando su tamborita, recibe la joven chapaca a los turistas que visitan la boutique de vino artesanal, en la que se degustan vinos, quesos, mermeladas, miel de abeja y conservas al jugo. Con la compra de los productos de maridaje (arte de combinar comida y vinos) que acompañan a las marcas destacadas de vinos tarijeños, se benefician 14 productores campesinos.

Esta boutique se encuentra en Calamuchita, población en el municipio de Uriondo, creada bajo el concepto de enoturismo interactivo, donde el visitante viaja por el mundo del vino a la cultura y tradiciones de Tarija.

Este emprendimiento, junto a Jamones Ulloa, Bodega Casa Vieja, el Cañón de la Angostura, el Valle de la Concepción y la Bodega Magnus, forma parte del circuito turístico de la Ruta del Vino “Tarija aromas y sabores”.

La iniciativa nació el 2007 con la alianza entre la Gobernación de Tarija, las fundaciones Valles (FDTA) y de Educación para el Desarrollo (Fautapo), como socios locales, con el apoyo financiero del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones).

“El objetivo fue promover empresas en torno a la producción de jamones, quesos, vinos, uva, miel y horticultura a través de un recorrido turístico”, señala Patricia Virreira, coordinadora del Programa Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias de Especialidad del Valle Central de Tarija con financiamiento del BID/Fomin.

El primer paso fue incorporar en los productores una visión de negocios y de asociatividad. “A la fecha tenemos empresas formales y sostenibles que hacen negocios y generan más ingresos”, explica.

El productor David Rodríguez expresa con orgullo: “Tengo media hectárea de vid; antes sólo trabajaba para mi consumo y para las grandes bodegas; hace un año me asocié para vender mis productos en Las Duelas; tengo más ingresos y mi mujer se dedica a elaborar mermelada de durazno”.

Desarrollo. La responsable del componente Turismo de Fautapo, Viviana Ugarte, recuerda que en un inicio el proyecto empezó a trabajar con dos restaurantes y un establecimiento de hospedaje en el área rural. “Al haber más turistas y demanda de productos y servicios; ahora contamos con 4 establecimientos de hospedaje, 11 de gastronomía y 4 tiendas artesanales y vinotecas. Son 19 empresas que buscan ser sostenibles”.

Virreira agrega que de dos operadoras de turismo que hacían el recorrido de la Ruta del Vino el 2007, hoy son 10 las que incorporaron microcircuitos para conocer sobre jamones, quesos, miel y horticultura (estudio de los frutales y hortalizas). “Disponen de buses que salen de la plaza principal de Tarija. El primero parte a las 09.00 y regresa al mediodía y el segundo a las 14.00 y retorna a las 18.00”. Cada movilidad traslada 18 personas.

“El turista gasta un promedio de Bs 50 comprando vinos, quesos o mermeladas; alrededor de Bs 1.000 de ingresos diarios para las empresas tarijeñas”, detalla.

Una de esas operadoras es Explora Tarija. Su gerente propietario, Max Raña, destaca que junto a los representantes de las otras nueve agencias recibieron capacitación. “Hace dos años, el BID/Fomin trajo expertos de Chile y de Argentina y nos llevó a rutas de aprendizaje internacionales para enseñarnos lo que era el maridaje, un somelier (experto en vinos), a captar tecnología y a organizar paquetes turísticos”.

Su trabajo se concentra en el Valle Central, donde se hallan los municipios de Cercado, Méndez y Uriondo. Esta región también tiene otros dos circuitos de turismo para la Ruta del Vino. Uno de ellos permite visitar las bodegas Kohlberg, Campos de Solana y Concepción. En el otro circuito se disfruta de la campiña chapaca, debido a que recorre el lago de la represa San Jacinto, el balneario de Coimata y pasa por el pueblo del coronel Eustaquio Méndez, más conocido como el Moto Méndez.

Raña afirma que en los últimos seis meses, Explora Tarija recibió 4.000 turistas. “El 80% llegó de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y el 20% del exterior, la mayoría del noroeste argentino, de las provincias de Salta y Jujuy, el resto de Francia, EEUU, Inglaterra, Italia y España”.

BODEGAS. La encargada del control y calidad de la Bodega Campos de Solana, María Mancilla, manifiesta que su marca de vinos incrementó la producción desde que forma parte de la ruta. “El 2000 producíamos cerca de medio millón de litros anualmente, a octubre de este año llegamos a más de un millón”.

Elizabeth Arancibia, de la Bodega Magnus, se asoció con el hotel Los Parrales y Gaviota Travel, y crearon el paquete turístico “Amantes del vino”. Todo apunta a que la Ruta del Vino crecerá.

Uriondo recibirá Bs 10 millones de los recursos del IDH el próximo año

El municipio de Uriondo recibirá el 2012 diez millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); si bien su uso no contempla el turismo, otros seis millones de bolivianos procedentes de la coparticipación tributaria del Tesoro General de la Nación (TGN) impulsarán proyectos relacionados con el cultivo de la uva.

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, informa de que los recursos del municipio destinados al turismo son limitados. “El IDH propuesto para el 2012 será de Bs 10 millones. Por ley, ese dinero no podrá ser gastado en otra área que no sea educación, salud y desarrollo productivo. Anualmente apoyamos al turismo con la Coparticipación que no es más de Bs 6 millones”.

Actividades. La autoridad edil señala que el municipio tiene la mayor producción departamental de uva, “tenemos el 87% de producción y el 55% de la nacional, con más de 1.600 hectáreas”.

Esa característica hizo que en la región se organizaran eventos relacionados con la uva. Los más importantes son el encuentro de Arte y Vino, y la fiesta de la vendimia. Ambos se realizan cada año entre febrero y marzo.

“Invitamos a artistas nacionales e internacionales a exponer sus pinturas y esculturas (de metal, madera y piedra) y terminamos con la serenata a la vendimia”, detalla Ruiz. Con los eventos, el flujo de turistas también creció. “En la noche de serenata de la vendimia del 2011 recibimos más de 500 visitantes y en el transcurso del día casi 11 mil”.

Para hospedar una parte de los visitantes, el Alcalde indica que hace dos años nacieron dos establecimientos, la Bodega del abuelo y Las Lomas, “ambos albergan a más de 150 personas”.

Informa de que algunos de los recursos se destinan a la Asociación de Turismo, en la que peritos en gastronomía y hotelería imparten cursos para que dueños de las unidades de negocios mejoren sus servicios.

Resultados

Patricia Virreira
‘2.000 personas se beneficiaron’
Coordinadora del programa del BID-Fomin.

“Más de 2.000 pequeños productores de uva y 8 grupos de 12 mujeres de las comunidades Chaupi, Pircacancha y El Puente, con altos índices de pobreza, se benefician con este proyecto. Las productoras de quesos criollos de cabra venden en el mercado local y nacional, y cada vez tienen más oportunidades de acceder a mejores precios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario