domingo, 3 de junio de 2012

El salar de Uyuni se presentó en la Ferinoa 2012

En la Feria del Noroeste Argentino (Ferinoa) 2012 se presentó la oferta turística comunitaria del salar de Uyuni. Las comunidades productoras de quinua real boliviana estuvieron allí con apoyo de la Fundación Fautapo.

La oferta boliviana se enmarca en la tendencia mundial que apunta al conocimiento de las culturas, vivencia con la comunidad, contacto con la naturaleza, su flora y fauna. La región del altiplano sur de Bolivia es un espacio que concentra todas estas características y allí se desarrolla el turismo rural comunitario.

En la Ferinoa 2012, realizada en la provincia de Salta, “se evidenció que el salar de Uyuni es uno de los destinos requeridos en el noroeste argentino, tanto por el segmento turístico internacional como por los propios argentinos”, destaca Fautapo en un boletín de prensa. Según estadísticas oficiales, hay una creciente presencia de turistas que generan demanda en esta región.

“Es un destino cuyo crecimiento no tiene techo”, aseguran. El programa Compasur-Fautapo gestionó un acercamiento con los operadores y direcciones de turismo argentino con el objetivo de trabajar en los aspectos que mejoren la accesibilidad al turismo para Bolivia y el noroeste argentino.

De esta forma se pretende aprovechar las rutas turísticas establecidas por ambos países en el marco del corredor binacional. Las reuniones desarrolladas con los sectores públicos y privados sirvieron para concretar y accionar el desarrollo de espacios informativos para dar a conocer el Complejo Productivo de la Quinua Altiplano Sur. La deliciosa quinua real y tejidos de alta variedad en lana de alpaca, de 250 mujeres, se presentaron en la rueda de negocios.

Oportunidades de negocios

En la rueda de negocios de la Ferinoa 2012 se visibilizó la oportunidad de abrir el mercado argentino hacia la alimentación saludable y el encanto de la comida gourmet, que encuentra en la quinua real y sus derivados respuesta ante las exigencias del mercado, destacó Fautapo, la fundación que apoya con varios proyectos a los productores bolivianos.

Asimismo, la recepción de la calidad de los textiles estuvo a la altura de las exigencias de marcas y comercializadores argentinos, que mostraron su interés en vender las prendas en la temporada otoño-invierno 2012 y proyectar sus colecciones para 2013.

“Como en las grandes pasarelas, las prendas textiles de Compasur-Fautapo fueron expuestas en el desfile “Argentina está de moda” en el que se presentaron los diseñadores Marcelo Senra y Verónica de la Canal. Las modelos Dolores Barreiro, Soledad Solaro, Soledad Ainesa, entre otras, lucieron las prendas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario