domingo, 11 de octubre de 2015

Centros turísticos se presentan como alternativa para el desarrollo regional

La construcción de una ciudadela turística en Tiquina y nuevas inversiones en el centro turístico en Tiwanacu, se presentan como principales necesidades, para el desarrollo de la región. En la primera, la Gobernación paceña está considerando a las islas flotantes y las muestras arqueológicas del lugar, para conformar un complejo de atracción y referente del departamento de La Paz.

El gobernador Félix Patzi hace unos días planteó la construcción de una ciudadela turística, con islas flotantes, en el municipio de Tiquina, ubicado a orillas del lago Titicaca, considerando que es un paso obligatorio para miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros, quienes esperan llegar a la población de Copacabana. Pese a que aún no se cuenta con una estrategia, la propuesta representa una gran oportunidad para el desarrollo de la zona.

Para la autoridad está claro que existe la necesidad de trabajar en el tema turístico, razón por la que un proyecto como la ciudadela, se presenta como una iniciativa importante que permitiría mostrar las fortalezas que existen en Tiquina. “He tenido la oportunidad de conocer dos lugares, donde tranquilamente se pueden adecuar playas y construir islas flotantes, siempre cuidando el medio ambiente”, dijo.

El estrecho de Tiquina es un paso de agua entre la ciudad de La Paz y la población de Copacabana, de clima frío y húmedo, donde la gente del lugar promociona su artesanía con trabajos de alfarería, la construcción de balsas de totora, canastas, sombreros y tejidos en lana. El proyecto de desarrollo turístico, de concretarse, será trabajado conjuntamente con la Alcaldía de Tiquina, con el respaldo de una ley departamental.

El estrecho de Tiquina, además de ser una zona artesanal, también es un centro de producción piscícola, ya que una gran parte de las familias que viven en la zona están dedicadas a la cría y pesca de truchas, k´arachi (pez propio del lugar), pejerrey e ispi, productos que son comercializados en el mercado local y nacional.

En opinión de Rogelio Ramos, comunario del lugar, esta iniciativa sería de gran importancia en la medida que aumentaría las posibilidades de trabajo, en la parte turística, ya que mayormente las personas que visitan esta zona llegan por pocas horas y se van hacia Copacabana. “Me parece muy grande la propuesta, que nos permitirá desatollar la región y el turismo, por lo maravilloso que es nuestro estrecho”.

Por su parte el director de Turismo de la Gobernación de La Paz, Vladimir Loza, indicó a EL DIARIO que Tiwanacu anualmente produce 5 millones de dólares de ingreso, para el Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB). Añadió que hasta el momento sólo se tiene el 3% de trabajo de las excavaciones en este sector, por falta de recursos para seguir con estos trabajos de investigación.

“Por falta de presupuesto se dejó de realizar estas labores en este sector, ya que representa una importante inversión, con el que aún no se cuenta para continuar con las excavaciones en este centro turístico”, dijo.

Tiwanacu se encuentra a 72 km. de la ciudad de La Paz, cuenta con una superficie de 30 hectáreas, presenta un conjunto de restos templarios de la cultura Tiwanacu, entre ellos el templo de Kalasasaya (126 por 117 metros), en cuyo interior está la famosa Puerta del Sol, el templete semisubterráneo con sus enigmáticas cabezas clavas y los restos de Kantataita, Putuni y Kericala. También se pueden apreciar las pirámides de Akapana y Pumapunku (descubiertas sólo en parte y actualmente en excavación).

Remarcó que este sitio arqueológico está entre los más antiguos de las culturas andinas y sus restos sorprenden por su monumentalidad, por la perfección de la técnica constructiva y decorativa. Dentro de su entorno se encuentra una planicie altiplánica entre dos serranías, algunos campos de cultivo y comunidades nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario