martes, 7 de febrero de 2017

Bolivia lanzará en febrero una marca país que integrará todo su potencial


Joaquín Rodas. El Viceministro de Turismo informó que el año pasado la cantidad de extranjeros que visitaron Bolivia aumentó en 4,7%. La autoridad adelantó que la nueva marca país del Estado Plurinacional, cuyo diseño requirió de un trabajo de dos años, será presentada durante los días de Carnaval y ofreció algunas características de ésta. Asimismo, detalló que para esta gestión se tiene previsto invertir en el sector $us 80 millones para desarrollar nuevos destinos del país y fortalecer los más visitados.



— ¿Cuál es su evaluación sobre el turismo en 2016?

— Preliminarmente tenemos la buena noticia de que el año pasado hubo un crecimiento bastante significativo (en el número de visitantes de otros países). En 2015 tuvimos 1.131.441 turistas extranjeros y el año pasado 1.184.459, lo que es un crecimiento del 4,7%. NdE. Los argentinos son quienes más visitan Bolivia por motivos turísticos (25,24%), les siguen los peruanos (22,94%), los chilenos (9,12%), los brasileños (6,79%), los estadounidenses (5,29%), los españoles (3,35%), los franceses (2,9%), los alemanes (2,51%), los colombianos (2,45%) y otros (19,41%), según datos del viceministerio.

— ¿Cuáles fueron los destinos más frecuentados?

— El salar de Uyuni ha sido en los últimos cinco años el lugar más visitado. (Para conocer el sitio), unos 300.000 turistas extranjeros cruzan la frontera desde Argentina y Chile. Hay muchas expectativas con este (destino) porque a partir de Uyuni queremos diversificarnos y ofertar Sucre, Potosí, Tarija y Rurrenabaque. Estamos invirtiendo en el salar $us 20 millones de un crédito de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para que se pueda consolidar un destino que genere más estadía y más gasto. Al frente, en San Pedro de Atacama (Chile), el turista gasta cerca de $us 250 al día y en Uyuni ese desembolso no pasa de los $us 80.

— ¿Cuál es la valoración que tiene del Rally Dakar luego de su cuarto paso por el país?

— Muy positiva, creo que el Dakar 2017 fue uno de los más importantes. Este año hemos visto en la ciudad de La Paz que esta competencia deportiva internacional es una ventana al mundo, es una oportunidad para el comercio, la industria y los servicios. La carrera ha movido $us 140 millones redondos en Bolivia, los otros resultados (publicitarios) se verán a partir del segundo semestre.

— ¿Qué calificación le pone al turismo boliviano?

— Creo que estamos entre 7,5 y 8 en términos de servicios públicos y privados. Hay que mejorar en muchos sentidos: en el recibimiento a los turistas en las fronteras y en los aeropuertos, en el trato y en la seguridad, son cosas que hay que trabajar y que no solo depende de Turismo. Hay que sensibilizar a todos los sectores.

— ¿Cuáles son los principales proyectos del viceministerio para esta gestión?

— Comenzamos con el lanzamiento de una nueva marca país. Bolivia nunca ha tenido una (integral), la marca Bolivia te espera nació como promotora del turismo. Sin embargo, desde hace dos años se ha estado elaborando con diferentes ministerios una marca país que no solo esté vinculada al turismo, sino también a las inversiones, a la cultura y la producción boliviana. NdE. Una marca país es en general una estrategia para capitalizar la reputación, la identidad propia de un país en mercados internacionales.

— ¿Qué pasa con la anterior marca y quién diseña la nueva?

— Bolivia te espera desaparecerá. La nueva ha sido elaborada por una de las empresas de construcción de marca más prestigiosas del mundo, la londinense Future Brand, que también diseñó las marcas país de Perú, Ecuador y Colombia. Prácticamente tenemos lista la propuesta de marca y preparamos una campaña de lanzamiento, de empoderamiento interno de la gente antes de lanzarla internacionalmente.

— ¿Cuándo será ‘el estreno’?

— Quisiéramos presentarla en febrero. Estamos preparando los últimos videos, documentales y audiovisuales para lanzarla con una campaña interna previa, para que el boliviano y la boliviana sepan de dónde sale esta marca, una marca de todos, no de un sector.

— ¿Cuánto costó el desarrollo de este proyecto?

— La elaboración de la marca fue gestionada por el Ministerio de Desarrollo Productivo con un financiamiento de la Unión Europea a través de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia. Entiendo que es un monto de 185.000 euros, Bs 1,36 millones.

— ¿A cuánto ascenderá este año la inversión en el sector?

— Se invertirán y están garantizados aproximadamente $us 80 millones que están distribuidos de la siguiente forma: $us 20 millones en el salar de Uyuni, 40 millones en Chuquisaca y Potosí y 20 en las misiones (jesuíticas de la Chiquitanía) y en la Amazonía.

— ¿Se invertirá en publicidad fuera del país?

— De los $us 80 millones presupuestados, 10 millones están destinados a la promoción, consolidada de la campaña de turismo internacional. (Otros) casi $us 4 millones del Tesoro General de la Nación servirán para promocionar la primera campaña de turismo extranjero con la nueva marca país. Esperamos invertir ese monto hasta el primer semestre del año, para que en el segundo semestre se pueda hacer un seguimiento (a la campaña) a través de redes sociales y otros medios.

— ¿Cuál es el público al que deben estar dirigidas las campañas para fomentar el desarrollo del turismo interno?

— Creo que ahora el boliviano tiene mayores capacidades para viajar (...). El 2016, más de 3,5 millones de bolivianos se han movido dentro del territorio solo por avión. El público objetivo son los millennials, los jóvenes que no tienen todavía esa ambición de poseer cosas, que quieren vivir experiencias en sus primeros años de estudio, saliendo de la universidad o antes de iniciar su vida laboral o casarse. Ellos viajan mucho, por lo que tratamos que los diferentes servicios sean adaptados principalmente a ese público.

— ¿Cómo beneficiará al rubro los nuevos impuestos establecidos para los visitantes extranjeros en la Ley de Creación del Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo y Contribución Especial?

— Eso es algo que se ha sancionado el pasado año. Esperamos trabajar en la reglamentación conjuntamente con el sector privado. El beneficio directo es para la promoción, para el desarrollo de destinos, algo que va a beneficiar al sector privado. Necesitamos tener recursos y de manera sostenible para la promoción, que es cara. Cualquier país lo hace de esta manera, invertir $us 10 millones o 20 millones anualmente, de lo que se recaude en frontera aérea o terrestre, es lo que se pretende.

Perfil

Nombre: Joaquín Rodas

Profesión: Ingeniero comercial

Cargo: Viceministro de Turismo

Ingeniero comercial que vivió el turismo desde su niñez

El beniano obtuvo su título en Ingeniería Comercial de la Universidad del Valle. Su pasión por el turismo se hizo evidente desde que sus padres establecieron una empresa del sector en La Paz. Su carrera profesional en el rubro se inició en la Gobernación de Beni, cuando asumió como director de turismo. Más adelante, en 2012, ingresó al Viceministerio de Turismo como jefe de la Unidad de Control. Posteriormente, en 2015, fue asesor del exministro de Culturas y Turismo Marko Machicao. El año pasado fue designado como viceministro de Turismo. El lugar que más le gusta de Bolivia es Roboré, en el departamento de Santa Cruz, porque es “un lugar muy bello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario