miércoles, 15 de febrero de 2017

Van por el rescate de atractivos de Manquiri

Del 15 al 17 de marzo, se desarrollará un recorrido por diferentes atractivos naturales y culturales que se encuentran en la población de Manquiri, distrito 18 del municipio de Potosí.

El paseo tendrá el carácter de preliminar con la presencia de técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo, pobladores y miembros del Comité de Cultura y Turismo de Manquiri.

El recorrido fue determinado en una reunión desarrollada en las oficinas del Ministerio el pasado jueves 9 de febrero, donde se solicitó el apoyo para un trabajo de campo y reconocimiento del potencial turístico de la región.

El presidente del Consejo Departamental de Culturas de Potosí, Luis Veliz, exhibió el acta de la reunión en el que participaron los miembros del comité de Manquiri, el consultor del PNUD, el técnico y coordinador de la ruta del Qhapaq Ñan Bolivia y Sonia Aviles, directora general del Patrimonio Cultural.

Se acordó que la comunidad de Manquiri proporcione información al Ministerio sobre los atractivos turísticos de la región, el recorrido y la propuesta para crear la ruta “Manquiri – Mondragón”.

Velíz informó que la comunidad de Manquiri y el Consejo de Culturas buscan rescatar los atractivos naturales y culturales de Manquiri e incorporar a los recorridos del Qhapaq Ñan y abrir la puerta de un circuito que incluiría a Tarapaya, Mondragón, Manquiri y Thamari.

Sobre el impulso que hacen los pobladores de Manquiri, el lunes 13 de febrero se desarrolló una inspección con la concejala Azucena Fuertes, quien afirmó que se puede declarar patrimonio cultural al templo y la campana de 1789 de la localidad. Dijo que se debe impulsar la protección de los atractivos, la ruta de peregrinación y la catalogación de bienes culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario