miércoles, 8 de febrero de 2017

La tecnología está transformando el turismo



El turismo es un motor económico de gran calibre para muchos países en el mundo, un sector que no está al margen de los alcances ni el impacto de la transformación digital que se esta viviendo en todo el mundo.

La semana pasada, se realizó en Madrid la Fitur 2017, la mayor feria del turismo de España que mostró la oferta turística de 9.672 empresas de 165 países y recibió a más de 232 mil visitantes.

Uno de los agentes que interviene también en la industria turística es la tecnología y las nuevas aplicaciones móviles, que buscan poner más fácil al viajero el encontrar la mejor experiencia, además de promocionar destinos de todo el mundo.

Según la Organización Mundial de Turismo 1.235 millones de turistas salieron fuera de sus fronteras en 2016, es decir, 46 millones más que un año antes,

Un informe de Orange, que analiza el proceso de transformación digital en el sector turístico y cómo le está afectando las nuevas tecnologías, concluye que el turismo está sufriendo una revolución por la implantación de estas tecnologías:

1. Nuevos modelos de intermediación. Las bajas barreras de entrada y la combinación de las diferentes tecnologías han favorecido la aparición de nuevos modelos de negocio y la irrupción de nuevos agentes que ha rediseñado la cadena de valor.

2. Las plataformas tecnológicas basadas en cloud computing son el eje de todo sistema informático de una empresa turística.

3. El móvil se consolida como el canal preferido. Al igual que ocurre en otros sectores, los usuarios quieren consumir productos y servicios turísticos desde sus terminales móviles.

4. Internet de las Cosas aplicado al turismo (IoT-T). Los viajeros quieren interactuar con los objetos que les rodean allá donde van, y que estos se transmitan información entre sí.

5. Smart Cities Turísticas (SCT) o destinos turísticos inteligentes, emplean las TIC para mejorar la experiencia del visitante y elevar su competitividad.

6. Las redes sociales se aplican de forma generalizada en el mundo del turismo, por su utilidad como canal de comunicación y herramienta para que las empresas turísticas hagan un seguimiento de sus servicios.

7. AVOS (OTA’S en inglés) y plataformas de intermediación, búsqueda y comparación.

8. La economía colaborativa juega un papel muy importante. Se ha creado un nuevo ecosistema de actividad entre empresas y profesionales.

9. Realidad virtual y realidad aumentada: estas tecnologías, junto a la geolocalización (beacons), contribuyen a mejorar los servicios, a aumentar la experiencia de cliente y a potenciar el marketing personalizado.

10. Big data: con las nuevas tecnologías de generación y captura de los datos, es mucha más fácil conocer las preferencias y los movimientos de los turistas, y ajustar la oferta a niveles de personalización nunca vistos.

A nivel de aplicaciones móviles útiles para el turista e innovadoras para el sector, se presentaron más de 100 apps al concurso The AppTourism Awards 2017, que proponen una forma muy diferente de buscar o seleccionar destinos turísticos y aportan un valor añadido como herramienta al servicio del viajero. Entre las seleccionadas destacan las apps Biduzz, Yumping, Hundredrooms, Stay-App, entre algunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario