viernes, 22 de julio de 2011

Tarija El sector turismo perjudicado por la Ley 100

Debido al cobro a precio internacional en la venta de combustibles que deben realizar las gasolineras a los ciudadanos extranjeros, que se instruye en la Ley 100, el sector de turismo del departamento se encuentra en emergencia, puesto que la medida perjudica el movimiento turístico en la región.

El miembro de la Cámara Hotelera y gerente del hotel Los Parrales, Carlos Vera, manifestó que la norma “es totalmente perjudicial para el departamento y para la ciudad de Tarija”, es por ello que las autoridades no deberían poner trabas al turismo. “El hecho de que los turistas lleguen al departamento y tengan que comprar gasolina a precios más altos, es un proceso de discriminación”.

Vera señaló que el turista también tiene el problema de perder hasta tres horas en la frontera, puesto que la atención en las oficinas de la Aduana es lenta, hecho que perjudica aún más la imagen del departamento.

De la misma opinión es la responsable de la Organización para la Gestión del Destino Turístico de Tarija (OGD) Lorena Terzo, quien además señaló que “es una medida que atenta con todo lo que se está haciendo en turismo, porque se está trabajando mucho para promover el territorio y la bondad de la gente”. “Este es un elemento que desdice lo que estamos haciendo, porque nosotros invitamos al viajero que llega a Tarija y una vez que llega, no puede abastecerse de combustible, se siente discriminado, de hecho no se va con una buena sensación”.

Terzo señaló que si lo que se quiere es evitar que se realice contrabando y especulación con el combustible, se pueden crear otros mecanismos que no perjudiquen al turista, como una boleta del lugar donde se hospedan, para demostrar que no residen en el país y que les permita abastecerse de combustible. Además indicó que tampoco es “conveniente” que la Dirección de Migración realice cobros a los turistas que entran por la frontera, porque esta medida no es recíproca.

Por su parte, la representante de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Tarija (Canoturt) Silvia Martínez, señaló que la gran mayoría de turistas que llegan al departamento son argentinos y lo hacen en vehículos propios, por lo que la medida del cobro, afecta a toda la cadena de turismo.

El representante de la Asociación de Empresas Operadoras de Turismo de Tarija (Asoturt), Pablo Canedo, apuntó que el sector turístico tiene que dar las mayores facilidades al turista “para que pueda sentir que Bolivia es un país amistoso donde se puede hacer gestión turística de una manera ágil”.

Canedo manifestó que la medida “desalienta” a que el turista llegue al país, porque se concibe como una “hostilidad”, lo cual es “desfavorable” para los emprendimientos turísticos. Es importante que un turista llegue en su vehículo, porque consumirá más servicios, como la gasolina, un garaje, llantas, lo cual tiene un efecto multiplicador.

APUNTE

Asambleístas de Tarija no podrán hacer gestiones

En una carta abierta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Cámara Hotelera, dio a conocer las razones por las cuales la Ley nº 100 perjudica al sector. La asambleísta por Camino al Cambio (CC) Sara Cuevas, manifestó que si bien no tiene conocimiento de la carta, afirmó que la Ley 100, al ser una norma nacional, la Asamblea Departamental no podrá realizar gestiones para modificarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario