viernes, 22 de julio de 2011

Propondrán Ley para cuidar el Qhapaq Ñan

Ayer se anunció que se trabajará un proyecto de ley para preservar la conocida Ruta del Inca o Qhapaq Ñan después de una inspección
ocular al lugar que autoridades realizaron el pasado martes.
“Todo lo que hemos recogido en cuestión de fotos y testimonio ha de ser un documento válido para trabajar a través de la misma Asamblea para elaborar un proyecto de ley departamental para su preservación, conservación y particularmente el cuidado de estos caminos que recorrimos desde Potosí hasta Porco, y un poco más allá”, manifestó Valentín Poclaba, presidente de la comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental.
La autoridad informó que la visita fue conjunta con el Asesor, personeros de la Secretaría de Turismo, dos concejales de Porco y el comunario Jacobo Paco que reclama esta pérdida.
Dijo que en la inspección se ha podido evidenciar que existe daño en diferentes tramos de la Ruta del Inca, ya sea por los trabajos de construcción del camino asfaltado a Uyuni y por la creación de sembradíos.
También se logró el compromiso para emitir una Ordenanza Municipal del Municipio de Porco y luego evacuar informe a las autoridades nacionales para buscar una ley nacional.
Poclaba reconoció los vestigios que dejaron nuestros antepasados como las terrazas, las wuayra chinas donde fundían la plata y las huellas en piedra.
Estuvieron en Agua Dulce, Cebadillas, cruce Uchuy Chaquilla – Sacka Sacka, donde en grandes piedras se hallan huellas rupestres (patas de avestruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario