domingo, 3 de julio de 2011

Mosetenes, chimanes, tacanas y quechuas apuestan al turismo

El municipio beniano de Rurrenabaque certificó a ocho operadores indígenas de turismo con ‘Acción Verde’. Son chimanes, mosetenes y tacanas-quechuas que implementaron un programa para preservar la selva, ofertar servicios de calidad y recibir un pago justo.

“Éramos una familia nómada, transitábamos los ríos en busca de la hoja de jatata (palmera) para construir nuestras casas y alimentarnos, pero cuando llegó el parque Madidi nos dijeron que debíamos suspender la actividad porque no hacíamos un manejo sostenible”, recuerda Wilmar Janco, gerente de Mashaquipe, una de las ocho operadoras turísticas que fueron certificadas con ‘Acción Verde’.

Janco, de origen tacana-quechua, decidió, como la mayoría de sus vecinos, (chimanes , mosetenes y familias de otras culturas) buscar otra forma de sobrevivir. “Fuimos a Rurrenabaque y trabajamos como guías, cocineros y transportadores, porque conocíamos como nadie la selva; pero el problema fue que no nos pagaban y comenzaron a explotarnos”.

El ahora empresario comenta, que por esa razón, hace cinco años su familia se unió a otras 16 que habitaban en la zona, para iniciar un negocio: el ecoalbergue Mashaquipe. “Algunos ahorramos dinero y otros trabajaron acondicionando las casas donde ya vivíamos y construyendo los nuevos ambientes”.

“Al principio no fue fácil levantar el campamento, adecuarlo y atender debidamente a los turistas”. Agrega que invirtieron 15.000 dólares, monto que actualmente llegó a alcanzar los 150.000.

certificación. “Conocimos a Gianmarco, y él nos pidió que participemos en el proceso para certificarnos. Jamás pensamos lograrlo porque creíamos que lo que hacíamos no era lo adecuado, pero pusimos mucho esfuerzo en cuanto a las recomendaciones que nos hicieron”. Janco hace referencia al proceso de certificación de Turismo Sostenible ‘Acción Verde’, que el Proyecto de Desarrollo Integrado y Conservación en la Amazonía Boliviana (PAI) inició en abril del 2010, cumpliendo una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El coordinador del proyecto de Desarrollo Integrado y Conservación en la Amazonía Boliviana, Gianmarco Fiori, fue el encargado de convocar a las empresas interesadas en certificarse. Se presentaron 15 operadores, de los que sólo ocho concluyeron el proceso: Chalalán, San Miguel del Bala, Bala Tours, Mashaquipe, Indígena Tours, Berraco del Madidi, Jaguar Tours y Lípiko Tours.

“Firmamos un acuerdo, en el que los operadores se comprometieron voluntariamente a llegar a los estándares de calidad exigidos internacionalmente y nosotros a darles incentivos por alcanzar ese logro”, aclara Fiori.
Para cumplir esas exigencias, los representantes de las agencias se capacitaron en sistemas contables, definición de costos, registro de datos estadísticos con el fin de administrar mejor sus actividades diarias y registrarlas en libros guía.

Recibieron material para evaluar en inglés y español al turista, planillas de control de cableado y tuberías, letreros de luz y agua, códigos de conducta para el personal y el visitante, modelos de contratos (para el personal, turistas e intermediarios), planillas de sueldos, boletas de pagos, control de reservas por Excel y manual de funciones.



Como incentivos, Usaid y el Programa PAI entregaron una Guía del Destino (Rurrenabaque’s Best Operators), así como brandings (logos) y certificación en la oficina internacional de empresas certificadas. Mejoraron la presentación de cada una en el sitio web del municipio y la comunicación con las agencias de La Paz y motivaron para que las agencias aplicaran a premios internacionales de turismo y para que fueran incluidas en Undiscovered Travel Collection, el símbolo universal de la calidad en la industria del turismo.

“Es una red que maneja más de 2.000 operadores en línea, y al estar en ella, nuestras agencias podrán obtener información y reservas inmediatas ”, explica Fiori.

RESULTADOS. Luego de más de un año de capacitación, las ocho empresas que lograron certificarse aprendieron, primero en el tema ambiental, a manejar los residuos y de esa manera disminuir la contaminación, y a ahorrar los recursos naturales. “Modificamos el manejo de la basura. Antes concentrábamos el plástico, el vidrio y los demás desperdicios juntos y los trasladábamos a Rurre; ahora los dividimos y aprendimos a hacer un tratamiento especial del agua para no contaminar el medio ambiente”, indica Janco.

En el área social, aprendieron a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, revalorizar la cultura local y a incrementar los ingresos para la economía del sector. Y en el ámbito empresarial, conocieron cómo mejorar la calidad del servicio que brindan, disminuir los costos de operación, a acceder a mercados nacionales e internacionales y a diferenciarse de empresas que no están certificadas.

“El 2010 recibimos 1.100 turistas, pero nuestro objetivo no es sobrecargar el albergue sino vender un producto de calidad y a mayor precio”, expresa Janco mientras detalla que un paquete individual de tres días que cubre transporte, alimentación y paseos o campamento en la selva, actualmente cuesta Bs 1.000.

El gerente de Proyectos de Medio Ambiente de Usaid, Álvaro Luna, señala que se capacitó a 70 personas y que éstas demostraron transparencia, es decir, que están dispuestas a cuidar el eco sistema. “Un 75 por ciento de ecoalbergues, estancias y agencias están comprometidos con el programa. Confiamos que el resto se incorporará en las próximas convocatorias que se inician en julio”.

El director del programa PAI, Abrahán Guillén, al respecto agrega que la certificación acredita que cada una de las ocho agencias de turismo indígenas cumplen con estándares de buenas prácticas ambientales, económico-empresariales y socio-culturales.
El equipo que evaluó y otorgó la certificación a las empresas estuvo compuesto por representantes de la Gobernación del Beni, de la Dirección de Turismo de Rurrenabaque y del Área Protegida Municipal Pampas de Yacuma.

PROGRESO. Yerko Núñez Negrete, como alcalde de Rurrenabaque y uno de los principales impulsores de la iniciativa, subraya que la única manera de consolidar el destino turístico de su municipio, es unir esfuerzos por cuidar la flora y fauna y crear una imagen propia de la región, así nació la ordenanza municipal que identifica el logo y eslogan de ‘Acción Verde’. “Agradezco a las instituciones y empresas que trabajan adaptándose a las leyes departamentales y nacionales. Por eso, creamos una marca y un eslogan que los turistas reconocerán al escoger nuestro destino, y al venir aportarán a la economía turística y de la población que directa e indirectamente se beneficia de esos ingresos”.

Añadió que la tarea de la Alcaldía consiste en velar que esos recursos sean bien administrados y reinvertidos en la región.

La directora de Turismo de la Gobernación del Beni, Mariana Rodas, deseó que en un futuro sean más las empresas que opten por certificarse y que el proceso, pionero en el país, pueda replicarse en el interior.

Más detalles acerca de mashaquipe
NOMBRE
Otro de los hermanos Janco, Ismael, informó que Mashaquipe proviene de la palabra compuesta: masha (de origen tacana) y quipe (palabra quechua) “Ambas significan: varias cosas atadas a una sola”.

Ambientes
El campamento consta de comedor, cocina, tres cabañas y baños para que 22 visitantes sean
atendidos por 35 personas de la región.

Eslogan y logo surgieron por ordenanza municipal
El logo que identifica el eslogan: Acción Verde, Reurrenabaque portal de la Amazonía Boliviana, nació gracias a la Ordenanza Municipal 020/2011 emitida por Elías Moreno Vargas, el presidente del Honorable Concejo Municipal de Rurrenabaque, el 22 de junio del 2011.

“Lanzamos una imagen al mundo, que identifique a la región y todos los lugares que nos circundan”, indica Núñez.

A partir de su promulgación, la imagen deberá estar inserta (en trípticos, murales páginas web, poleras u otras herramientas publicitarias) en todas las agencias de turismo, hoteles, hostales, restaurantes y cualquier establecimiento que dentro de sus actividades utilice el nombre del municipio como destino turístico.
Los establecimientos tienen 90 días para cumplir la ordenanza y su control es responsabilidad de la Alcaldía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario