jueves, 21 de julio de 2011

Restauración del templo de Paria es promovida en Oruro

El antiguo templo colonial de Paria, localidad ubicada en el municipio de Soracachi, provincia Cercado del departamento de Oruro, recuperará su esplendor, luego de que las autoridades de la Gobernación anunciaron que la estructura será restaurada.

Construido en el año 1535, el templo es considerado el primero de Bolivia, por lo que fue declarado Monumento Nacional del Estado Boliviano, mediante el Decreto Supremo 8171 del 7 de diciembre de 1967.

“Este templo debe ser restaurado y es obligación de los orureños lograr que como patrimonio tenga el lugar que le corresponde en la historia de Bolivia, porque ha sido el primero del país”, dijo a Cambio Pedro Ramos, jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación.

La autoridad señaló que existe premura por iniciar los trabajos, debido a que en la actualidad el peligro de que se derrumbe el techo es inminente, como consecuencia de la falta de mantenimiento que no se hizo antes. “Por eso, en una primera fase, se va a reparar la cubierta y luego las otras estructuras”, añadió.

Según el historiador Mauricio Cazorla, antes de la llegada de los españoles en la región de Paria se estableció en un tambo de singular importancia para la vinculación entre el altiplano y los valles, pues se facilitaba el intercambio de productos, por lo que en tiempos del incario se le dio una categoría muy especial.

El año 2003 el templo y el pueblo fueron declarados Monumento Nacional, aunque la estructura del centro religioso siguió deteriorándose, por lo que en la actualidad se encuentra vacío, debido al temor de que el techo se desplome.

Una característica del templo es que la portada es de piedra y la edificación de adobe. También se observan cuatro faros que eran encendidos cuando se realizaban las celebraciones eucarísticas.

Los cuadros y otras reliquias que datan de la misma época se encuentran restaurados en otros ambientes improvisados, donde corren el riesgo de ser objeto de sustracción, por tener un gran valor artístico.

A pocos metros del templo se encuentran las torres con cuatro campanas, donde la más grande representa al padre, la segunda a la madre y las dos pequeñas a los hijos. La torre tiene otra historia.

Isaac Sipe, alcalde de Soracachi, informó que desde hace diez años los pobladores y autoridades gestionan la restauración del templo colonial, pero lamentó que aún no se tengan resultados para que este patrimonio del país atraiga al turismo.

La localidad de Paria está ubicada a casi 14 kilómetros de la ciudad de Oruro, y en el mes de febrero el periódico La Patria constató que el techo había cedido, por lo que colocaron una carpa de plástico que ya estaba deteriorada por efectos de los rayos del sol.

Por esos motivos, cuando se producían lluvias, el agua ingresaba y ocasionaba que las paredes se humedezcan. Sumado a ello, centenares de palomas hicieron del templo su nido, donde los excrementos dañan el patrimonio arquitectónico.

Los primeros días de abril se informó que se encontró un legajo de documentos con el proyecto a diseño final para la restauración de la edificación que data de la época de la Colonia. En la oportunidad, Pedro Ramos Choque informó que dicho proyecto fue elaborado por Pablo Ayala y Aldo Suxs.

En abril, también se reveló que ex dirigentes y autoridades del municipio de Soracachi firmaron un acta de compromiso con las autoridades de la Prefectura de Oruro, en la cual se establecía gestionar y conseguir financiamiento para la restauración.

Hasta donde se sabe, el documento establecía que la Prefectura de Oruro (actual Gobernación) debía aportar una parte, el municipio otra, y finalmente obtener una contraparte del Gobierno.

Asimismo, en el mes de junio se informó que el proyecto de remodelación del templo de Paria debía ser replanteado para iniciar los trabajos de refacción de la cubierta que está totalmente dañada.

Según dijo esa vez Pedro Ramos, un estudio permitió ver la necesidad de actualizar el proyecto, sobre todo en lo que se refería a los precios del material que debe ser utilizado en los trabajos, por lo que las autoridades del municipio de Soracachi debían ajustar los precios y modificar algunos ítems.

El proyecto a diseño final de 2006 tiene ocho capítulos, donde se contemplan trabajos en distintas fases, aunque por el tiempo transcurrido la actualización es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario