domingo, 6 de noviembre de 2011

Una hilera de basura marca la ruta a Tiwanaku

En este yacimiento arqueológico se encuentran el Templete de Kalasasaya, las pirámides de Akapana y Pumapunku, la emblemática Puerta del Sol y los monolitos Ponce y Bennett, entre otros.

Tiwanaku, centro ceremonial y político de la civilización Tiwanakota, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco.) en 2000, título que puede ser retirado debido al deterioro de las ruinas. Se halla a 71 kilómetros de la ciudad de La Paz y el viaje por la carretera asfaltada dura aproximadamente una hora y media.

La Razón comprobó en un recorrido por el camino que hay desechos de todo tipo en los costados a lo largo de toda la vía que se mimetizan entre la yerba. Sin embargo, en dos puntos, los desechos forman grandes promontorios que afean el paisaje.

El primero está ubicado a la salida de Río Seco, zona que pertenece al municipio de El Alto. En las zanjas, que sirven como drenaje en la temporada de lluvias, se acumulan papel higiénico usado, parabrisas rotos, bolsas nylon, ropa, escombros y hasta cadáveres de animales que despiden un olor pestilente que llega hasta el interior de los coches que circulan por esta ruta.

El promontorio de basura se extiende por unos 200 metros .
“Esta parte se halla cerca al desvío para ir a Copacabana. Es un sitio repleto de basura que salta a la vista”, cuenta Javier Paco, quien trabaja en la Agencia de Turismo Perú-Bolivia.

El mirador de Lloco Lloco, que se ubica a unos 35 minutos de Río Seco, pero que está dentro de la jurisdicción del municipio de Laja, es el segundo punto donde se acumulan los desechos.

“Este sitio es considerado como una apacheta (sitio ceremonial), por eso en agosto se llena de visitantes. Lo malo es que nadie limpia y ahora parece un gran basural”, opina Juan Carlos Cárdenas, gerente de operaciones de la empresa Turismo Topas.

Lloco Lloco es una parada obligada de las agencias que llevan turistas hacia Tiwanaku por la espectacular vista de la cordillera, de los nevados y hasta del lago Titicaca. “Obviamente queda una mala impresión a los turistas que cada año llegan hasta este sitio para contemplar la belleza altiplánica”, lamentó Cárdenas.

De la misma opinión es Francisco Tórrez, representante de Swiss Bolivian Adventures, cuya agencia realiza visitas a las ruinas de la civilización tiwanakota.

“Nosotros como agencia de turismo hemos expresado nuestra preocupación por esta situación a nuestro ente matriz, pero parece que los reclamos no llegan porque hasta ahora no se ven cambios”.

Según datos del Viceministerio de Turismo que corresponden al 2008, Tiwanaku recibe alrededor de 45.000 visitantes al año.
La mayor afluencia de visitantes se produce durante la celebración del Año Nuevo Aymara, el 21 de junio. Este año, en el que se celebró el año 5.519, se calcula que unas 300.000 personas visitaron este centro ceremonial.

Para la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), la basura tirada en el trayecto entre El Alto y Tiwanaku es tan sólo una muestra de que el altiplano se está convirtiendo en un gran basural.

Freddy Céspedes, presidente de Canotur, considera que las autoridades y la ciudadanía carecen de nociones básicas sobre la promoción de sitios turísticos.

“La basura afea cualquier paisaje. El que haya basura en las vías significa que no existe amor por las áreas rurales y se debería trabajar al respecto”, sostiene.

Céspedes asegura que si bien las agencias trabajan en la promoción de tours por las ruinas arqueológicas de Tiwanaku para atraer turistas, su trabajo se dificulta cuando se encuentran con este tipo de problemas.

Tres alcaldías deben hacerse cargo de la limpieza de la vía

Tiwanaku responsabiliza a comunidades vecinas por el estado del camino

La ruta hacia Tiwanaku atraviesa los municipios de El Alto, Laja y Tiwanaku, cuyos gobiernos municipales deben hacerse cargo de la limpieza de las cunetas que bordean la vía.

Tiwanaku es el principal centro arqueológico de Bolivia. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el año 2000 y cada 21 de junio recibe a miles de visitantes para celebrar el Año Nuevo Aymara.

En los municipios de El Alto y Laja se hallan los sitios donde es más visible el problema de la basura; sin embargo, sus autoridades desconocen la gestión de los desechos de su población.

Ricardo Loza, intendente de la alcaldía de Tiwanaku, explica que dentro de su jurisdicción se realiza la limpieza de las cunetas, pero que ésta no puede extenderse a las comunidades vecinas que omiten esta tarea.

Desconocimiento. En El Alto, a unos metros de la extranca de Río Seco, unos 200 metros lineales de ambos costados del camino están copados por promontorios de basura.

El secretario ejecutivo de la alcaldía de El Alto, Sergio Choque, dice desconocer la situación en la que se encuentra la parte de la vía que atraviesa la jurisdicción de este municipio.

“Nosotros tenemos un convenio con la empresa Trébol, que es la que se encarga del recojo de basura. Desconocemos cómo estará la situación en el sector de Río Seco, tal vez no han cumplido con su labor en este sector”, argumenta la autoridad edil.

No obstante se compromete a hacer un seguimiento a este problema debido a la importancia turística de la ruta “Indudablemente cuando las vías están llenas de basura no sólo deja una mala imagen a los turistas, sino también da una mala imagen de los mismos vecinos”, puntualiza Choque.

Pero la basura también se acumula en el mirador natural de Lloco Lloco, ubicado a 4.028 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra en la jurisdicción del municipio de Laja.

El alcalde de Laja, Vicente Yujra, afirma que el mirador es un sitio turístico importante dentro de su municipio, pero también admite que hasta la fecha no se ha realizado ningún tipo de tareas para quitar la basura del lugar.

“Nos interesa dar una buena impresión a los turistas, pero recién vamos a ver ese tema y hacer la limpieza. Tenemos una unidad que se encarga de estos temas en el municipio y yo voy a instruir que se ponga al tanto de todo lo que está pasando en el mirador de Lloco Lloco”, promete.

COMUNIDADES. Si bien en la ruta que está dentro del municipio de Tiwanaku no existen promontorios de basura, sí hay puntos aislados donde se acumulan los residuos.

La población de Tiwanaku, situada a los pies del complejo arqueológico, tiene una población de casi 14.400 habitantes, y vive fundamentalmente del turismo.

El intendente de este municipio, Richard Loza responsabiliza a las comunidades vecinas, sobre las que no tiene jurisdicción, del manejo inadecuado de la basura.

“Como las comunidades no tienen muchos recursos económicos, por eso no manejan adecuadamente la basura. De todas formas estamos coordinando campañas para orientar mejor no sólo a la población de Tiwanaku, sino también a las comunidades vecinas”. El presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Freddy Céspedes, lamenta el poco interés para mejorar la imagen turística “no sólo de Tiwanaku, sino de Bolivia”.

Lloco Lloco, convertido en basural

Lloco Lloco, un mirador natural que se encuentra a unos 30 minutos de la ciudad de El Alto, sobre la carretera hacia Tiwanaku, se ha convertido en un botadero de basura.

“Es un mirador natural desde el que se ve Tambillo, la Cordillera Real y hasta el lago Titicaca. La parada con los turistas por este sector es obligatoria por ese encanto que tiene el lugar, pero lastimosamente, por la enorme cantidad de basura en el sector, da vergüenza pasear por allí”, dice Gloria Maldonado, guía turística de la empresa Late Bolivia.

Durante un recorrido que hizo La Razón por este sitio observó que existen puntos en la meseta del cerro de Lloco Lloco donde hay promontorios de basura, que la fuerza de los vientos esparció a varios metros a la redonda.

En medio de las plantas que adornan la meseta se pueden encontrar papeles, botellas, restos de neumáticos, envases desechables, pañales y hasta toallas higiénicas. Algo que llama la atención es que en la cima de este mirador natural hay un área donde solo se encuentran restos de computadoras. (Ver foto).

“Como el sitio también es considerado una apacheta (sitio ceremonial), es normal que hayan personas ebrias en el lugar, a veces molestan a los turistas. Sería bueno que las autoridades pongan seguridad en el sector”, reclama Maldonado, aunque también reconoce que hay visitantes que tiran desechos en el lugar.

El mirador de Lloco Lloco está dentro de la jurisdicción del municipio de Laja. Su alcalde, Vicente Yucra, se comprometió a tomar cartas sobre el asunto para limpiar el camino y la meseta de este cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario