miércoles, 13 de junio de 2012

La Paz se prepara para el Willka Kuti en siete apachetas

El jueves 21 de junio se recibirá el Año Nuevo andino amazónico 5520.

Con música autóctona, danzas andinas y ofrendas, los vecinos y autoridades de los macrodistritos Centro, Cotahuma, Sur, Mallasa, Periférica, Hampaturi y Zongo recibirán, la madrugada del jueves 21 de junio, los primeros rayos del sol del Willka Kuti o Año Nuevo andino amazónico 5520.
Los miradores, muchos de ellos considerados desde la época precolombina como apachetas o lugares sagrados, volverán a ser escenario de los rituales para pedir buenos augurios.
Atractivos con el paisaje paceño. La Alcaldía de La Paz invitó a todas las personas a participar en los rituales, ya que tradicionalmente el acto central se realiza en las ruinas de Tiwanaku, donde se reúnen miles de personas.
El subalcalde de Hampaturi, Mario Rosendo Aguilar, dijo que el festejo se iniciará, en ese punto, a las 05.00, con la tonada de pututus en el cerro Huayllatapampa.
A las 06.00, se efectuará la ceremonia de ofrenda a la tierra y al sol con las mesas dulces preparadas por los amautas. Para las 06.30 se esperan los primeros rayos solares.
Después de saborear un api con pastel, a las 09.00 se iniciará una entrada folclórica en la comunidad Choquechihuani, con danzas como la moseñada, el taquirari y la kullawada.
transporte gratuito. La Subalcaldía de Mallasa hará la celebración en el Valle de la Luna desde las 05.00. Se habilitarán buses gratuitos desde las 03.00 en las plazas San Francisco y Alexander von Humboldt.
A las 06.45, los guías llevarán a las personas a la meseta donde se desarrollará el ritual.
En Cotahuma, la celebración se hará en el mirador de Jach’a Kollo, con la actuación de diversos grupos autóctonos.
Los vecinos de Zongo festejarán en el nevado Huayna Potosí, en Llaullini, desde la 06.00, con un amplio programa. Se habilitarán buses en la avenida Montes, a la altura de la Subalcaldía de Zongo.
La Periférica celebrará en el nuevo mirador de Alto 27 de Mayo.

“En esta oportunidad, participarán vecinos de las 30 comunidades que forman parte de Hampaturi en el cerro Huayllatapampa”.
Mario Rosendo Aguilar / SUBALCALDE DE HAMPATURI

La subalcaldía Centro organiza, junto con los vecinos de miraflores, la ceremonia andina en el mirador Laikacota, a partir de las 06.00. En el ritual participarán grupos folclóricos y amautas aymaras.

La alcaldía de Tiwanaku invita a celebrar. El complejo arqueológico de Tiwanaku se prepara para recibir a al menos 30.000 visitantes durante el 20 y el 21 de junio, cuando se realizarán diferentes actos por la celebración del Año Nuevo andino amazónico.
Las autoridades de la comunidad, ubicada a 70 kilómetros al norte de La Paz, presentaron ayer los afiches para invitar a la fiesta del Willka Kuti. También presentaron a Tiwanaku como parte del programa “Unidos por el turismo”, que considera a este municipio como uno de los primeros destinos beneficiados con el apoyo estatal.
Los minibuses para llegar a esta localidad podrán abordarse en la zona del Cementerio General de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario