lunes, 4 de junio de 2012

Pampa Aullagas prevé mejorar flujo turístico durante el año nuevo aymara

La celebración del Año Nuevo Aymara 5.520 que se recordará el próximo 21 de junio en oportunidad del inicio del solsticio de invierno, pretende captar un mayor flujo turístico en el municipio de Pampa Aullagas, conocido también como la "Atlántida Perdida" que describe el inglés Jim Allen, y que está situado a 196 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

Ese es el objetivo que se trazaron las autoridades de este municipio, que para este año, al margen de su visita al cerro Pedro Santos Villca para hacer el recibimiento del nuevo año, organizan una feria artesanal y ganadera en la plaza principal de esa población.

ALCALDE

El alcalde de Pampa Aullagas, Natalio Pizarro García, indicó, que el 20 de junio se realizará la feria de camélidos, gastronomía, quinua, música y artesanías.

"El 20 de junio en la noche es la víspera donde nos prepararemos para el solsticio de invierno, que es el 21 de junio. En la madrugada se subirá al cerro Pedro Santos Villca y en la cima se efectuará la acostumbrada wilancha (ritual andino que consiste en el sacrificio a la Pachamama de un camélido) posteriormente se retornará al pueblo, bailando con conjuntos autóctonos", explicó.

Asimismo, la autoridad municipal indicó que para este año se enviarán invitaciones especiales a través de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, en coordinación con el Municipio de Pampa Aullagas.

Pizarro señaló que se espera tener un mayor flujo turístico este año a su municipio con la visita de 600 turistas aproximadamente.

"El año pasado un poco hemos decaído y ahora queremos realzar esta actividad", añadió.

La fiesta del Nuevo Año Aymara que crecía hace unos cinco años con la presencia de turistas nacionales y extranjeros, fue opacada en los recientes años debido a las actividades similares que se realizan en las ruinas de Tiahuanaco en La Paz, Samaipata en Santa Cruz e Incallajta en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario