martes, 26 de junio de 2012

Sipe Sipe con sus balnerarios y ferias

Al menos ocho balnearios funcionan en la población de Sipe Sipe que se encuentra a 23 kilómetros de la ciudad.

Cientos de personas llegaron a este municipio para el solsticio de invierno pero este fin de semana pueden disfrutar de sus atractivos turísticos como los sitios arqueológicos de Inkarrakay y lugares de diversión en familia. A pesar del frío, sobre todo en estas vacaciones los jóvenes llegan a los balnearios y aprovechan de las bondades del agua y de un momento de relajamiento en el sauna.

El balneario “Tío Sam II” se encuentra sobre la carretera y en el ingreso hacia la derecha el balneario “Los Molles”. De la plaza de Sipe Sipe a tres cuadras está el “Centro Turístico Inka Wayra”. A la altura del kilómetro 19,5 están las “Cabañas del Tío Sam” que también ofrece alojamiento a grupos pequeños. El “Balneario Paradise” (Km 23) ofrece saunas familiares y el Complejo Turístico Campo Verde (Km 24,5) ofrece hotel con piscina.

Una ley

Sipe Sipe nació como institución municipal el 16 de enero del año 1900 a través de la ley promulgada en la ciudad de Oruro por el presidente constitucional, José Manuel Pando, al convertirse en Tercera Sección de la provincia Tapacarí.

ARTÍCULO PRIMERO

“Se elige como tercera sección de la provincia Tapacarí compuesto por los cantones de Sipe Sipe e Itapaya cuya capital será el pueblo de Sipe Sipe”.

TERREMOTO

Existen dos datos importantes que marcaron la historia de Sipe Sipe. La primera es la batalla que se llevó a cabo por la independencia del Alto Perú y la segunda el terremoto.

el 23 de julio de 1909

Era un viernes cuando se celebraba la misa por la festividad del señor de Santiago, hoy en día conocido como el Señor de los Milagros y la tierra comenzó a temblar destruyendo gran parte del pueblo. Un terremoto con más de seis grados en la escala de Richter.

SEÑOR DE LOS MILAGROS

Se cuenta que desde el Perú se trajeron en burros dos imagenes del Señor de los Milagros con el fin de llegar hasta Arani donde se encontraba el Arzobispado pero en Sipe Sipe, uno de los animales por el cansancio no pudo avanzar y se quedó una imagen en cercanías de la vertiente de agua donde hoy se encuentra una piscina que muchos aseguran tiene propiedades de sanación.

1 comentario: