martes, 16 de febrero de 2016

Turismo receptivo crece 9% y se desacelera levemente

El turismo receptivo tuvo un crecimiento del 9% en 2015, registrando una leve desaceleración a comparación de 2014. A pesar de ello, la industria sin chimenea (turismo receptivo e interno) ha dejado alrededor de $us 1.500 millones la pasada gestión, destaca el ministro de Turismo, Marko Machicao.

Crecimiento está por encima del promedio. De acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo, en 2015 visitaron Bolivia casi 1,3 millones de extranjeros, mientras que en 2014 fueron casi 1,2 millones. "Bolivia está viviendo un auge en turismo receptivo, en promedio está creciendo los últimos cuatro años por encima del 11% y casi un 13% los últimos dos años a excepción del último, esto debido a la crisis internacional y la recesión económica que ha afectado, pero no de manera importante", dijo Machicao, a tiempo de agregar que el promedio de crecimiento del turismo en Latinoamérica está por debajo del 4% y a nivel mundial es de 1,2%.

En este sentido, señaló que un turista extranjero gasta en promedio $us 69,8 por día, dejando al año alrededor de $us 1.000 millones. En tanto, un turista boliviano gasta en promedio Bs 258 a diario. Si bien aún faltan los datos del turismo interno (2,8 millones en 2014) en 2015 se calcula que se generó un movimiento económico de $us 500 millones. En total el turismo movió $us 1.500 millones la pasada gestión.

Por su parte, Lourdes Omoya, gerente general de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), señala que han movilizado a más de 2.500 personas a destinos no tradicionales y estima que el turismo interno creció en un 4,5% aproximadamente. "Se ha fortalecido el turismo interno a los destinos no tradicionales, nosotros hemos aportado con paquetes accesibles", dijo Omoya.

Por conflictos
Carnaval de Oruro perdió $us 31 millones

Sector. El ministro de Turismo, Marko Machicao, informó que los bloqueos protagonizados por el transporte pesado en varios puntos del país antes del carnaval perjudicaron el movimiento económico que generan estas fiestas, principalmente en Oruro. Es así que se prevé las pérdidas en esta urbe de $us 31 millones, por los visitantes que no pudieron llegar.

"Se estima que se tuvo un movimiento económico de un 30% menos a lo habitual. El año pasado el carnaval de Oruro movió $us 105 millones. En el caso de los hoteles hubo un 40% menos de personas", dijo Machicao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario