miércoles, 10 de febrero de 2016

Caranavi, destino por descubrir



El responsable de la Unidad de Turismo, Luis Alejandro Verástegui, precisa que manejan el slogan “Así es Caranavi, naturaleza y aventura pura”, y destaca entre los atractivos naturales a las caídas de agua y ríos para actividades de turismo extremo. También se puede seguir recorridos por las “rutas del café”, una de las potencialidades productivas de esta zona reconocidas a nivel nacional.

Denominada por sus habitantes como la Capital Cafetalera de Bolivia o La Puerta a la Amazonía, Caranavi es un “municipio ecológico” que se proyecta como nuevo destino turístico al noreste del departamento de La Paz.

Cuenta con una gran riqueza natural de fauna, flora y cultura, garantiza una experiencia inolvidable, especialmente, a los amantes de la aventura extrema.
Las autoridades de Caranavi tienen planificado implementar acciones para apoyar y fortalecer la industria sin chimeneas, sobre la base de los principios del turismo comunitario y el turismo sostenible.

“Municipio Ecológico”
Enclavada en los Yungas paceños, a 164 kilómetros de la sede del Gobierno, Caranavi, capital de la provincia del mismo nombre, está dividida en los municipios de Alto Beni y Caranavi. Cuenta con la certificación de “Municipio Ecológico” y va camino a obtener la declaratoria de “Municipio Turístico”.

La provincia Caranavi tiene un clima cálido y tropical, con una temperatura que oscila entre los 16 y los 38 grados centígrados, y tres zonas agroecológicas de entre 350 y 1.700 metros sobre el nivel del mar (msnm). La ciudad de Caranavi, a una altitud de 599 msnm, ostenta una ubicación geográfica privilegiada, siendo el eje central de la Amazonía boliviana.

“Municipio Turístico”
“Estamos preparando la casa, nuestra ciudad, para atraer al turismo”, dice a ECOS su alcalde, Lidio Roberto Mamani, respecto a la futura declaratoria de Municipio Turístico. La preparación implica mejoras en los servicios básicos, infraestructura hotelera y de los mismos atractivos y caminos, principalmente.

Para ello se cuenta con un presupuesto de Bs 1 millón, que servirá de contraparte hacia la consecución de financiamientos externos.

El responsable de la Unidad de Turismo, Luis Alejandro Verástegui, precisa que manejan el slogan “Así es Caranavi, naturaleza y aventura pura”, y destaca entre los atractivos naturales a las caídas de agua y ríos para actividades de turismo extremo.

También se puede seguir recorridos por las “rutas del café”, una de las potencialidades productivas de esta zona reconocidas a nivel nacional.

¿Cómo llegar?
A Caranavi se llega por carretera, desde la ciudad de La Paz, después de recorrer por aproximadamente cuatro horas en vehículo o en alguno de los buses de servicio público que salen diariamente desde la Terminal Minaza de Villa Fátima.

La vía terrestre hacia este lugar es asfaltada y de ripio. Para llegar a destino se atraviesa la Cumbre, Unduavi, Cotapata, Yolosita, Challa, Choro, San Pedro y Chojña.

En parte de estos tramos se puede apreciar la denominada “Carretera de la Muerte”. Operadores de turismo de La Paz ofertan servicios a Caranavi.

Recomendaciones al turista

- De acuerdo con la temporada, llevar ropa roja liviana, camisas mangas largas, gorras o sombreros, lente para sol, repelente para mosquito y protector solar.
- Si el viaje está planificado para acampar, llevar un equipo de camping mínimo: botiquín, cortaplumas, linterna y lo que usted considere necesario para su seguridad.
- Si no conoce el lugar, pida al vecino cercano de la comunidad que lo guíe.
- Aléjese de los ríos caudalosos en época de lluvias. Lleve ropa impermeable.
- Si va a navegar en los ríos, use chaleco salvavidas y lleve bolsa plástica para algún objeto personal.
- En época seca (mayo a noviembre) no confíe en la tranquilidad aparente de los ríos: son caudalosos. Si no sabe nadar, no entre al río.
- En temporada seca, tenga mucho cuidado con prender fuego. Si lo va a hacer, primero aísle todas las hojas secas y palos para no provocar incendios.
- En época de invierno (junio-agosto) lleve un par de mudas extra de ropa gruesa.
- No deje la basura en las áreas visitadas.
- Respete y cuide los recursos de agua; no los contamine.
- Use las sendas autorizadas para realizar caminatas.
- No perturbe la vida silvestre en el bosque.
- En el bosque, evite manipular cualquier tipo de insecto.
- No invada los hogares de los lugareños sin permiso.
- Respete los frutos de los cultivos de los campesinos.
- Lleve consigo antídoto general contra el veneno de víboras.
- Beba siempre agua mineral embotellada.
- Respete la cultura local.

Servicios turísticos

La oferta de servicios es amplia en Caranavi y se adecua a las exigencias de los visitantes:
- Hospedaje. Hoteles, residenciales, alojamiento, casas de campo y balnearios. Cámara Hotelera Provincial: Cel. 71969879 - 74048948
- Centros gastronómicos. Recreos familiares, restaurantes, cafeterías, heladerías, confiterías, snacks de comida, bares, balnearios y complejos turísticos.
- Servicios de transporte terrestre. Sindicatos de transporte pesado, buses y taxis. Conexión departamental con Beni y Pando, municipios del norte de La Paz y comunidades del municipio de Caranavi.
- Servicios de información turística. Palacio Consistorial de Caranavi, paneles de información turística ubicados en la plaza principal y terminal de buses.
- Servicios complementarios. Servicio hospitalario y farmacias. Banca privada (cajeros automáticos), telefonía e internet. Discotecas, karaokes, centros deportivos, piscinas y servicios básicos.

Caranavi

Información general
- Composición: Se divide en 20 cantones y 460 colonias.
- Ubicación: Al noreste del departamento de La Paz.
- Distancia: Desde la ciudad de La Paz, 164 kilómetros.
- Límites: Al noreste con Palos Blancos, al noroeste con Larecaja Tropical, al sureste con Sud Yungas y al suroeste con Nor Yungas y la ciudad de La Paz.
- Temperatura promedio anual: De 16° a 38° centígrados.
- Extensión territorial: 3.710 kilómetros cuadrados.
- Clima: Cálido y tropical.
- Tres zonas agroecológicas: Con alturas desde 350 a 1.700 msnm.
- Altura de ciudad de Caranavi: 599 msnm.
- Principales ríos: Yara, Coroico, Taipiplaya y Río Broncini, además de tener una gran variedad de peces, sábalo, pacú, venton, maru, suschi, dorado y muchas otras.
- Fiesta patronal: Virgen de las Nieves, el 4 de agosto.
- Danza: Danza del café.
- Lenguas: Castellano, aymara, quechua y leco.
- Pueblos étnicos: Los aymaras, quechuas, lecos y afrobolivianos.
- Plato típico: Escabeche de pollo.
- Actividades económicas: Agricultura, comercio, pecuaria y turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario