martes, 16 de febrero de 2016

Potencian preservación y turismo en Tiwanaku

En el proceso de recuperación y preservación de Tiwanaku y la pirámide de Akapana, mediante un proyecto apoyado por la Unesco se potenciará la actividad turística y la conservación de los sitios arqueológicos más emblemáticos de la cultura andina.
Julio Condori, director ejecutivo del Centro de investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), confirmó ayer la llegada de la experta internacional mexicana Ernestina Cortez, quien trabajará con el equipo técnico del CIAAAT un plan de manejo con directrices avaladas por la Unesco, entidad que regula y controla los sitios declarados patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
Los trabajos se iniciarán en los templos. “El subterráneo necesita un estudio detallado de sistemas para evacuar aguas, especialmente en temporada de lluvia. En el templo de Kalasasaya necesitamos un sistema de drenaje, además de un estudio especializado en conservación de líquenes. Estamos trabajando en las posibles cubiertas que no afecten la imagen ni las esculturas, como los monolitos Ponce y Fraile, que deben ser protegidas ‘in situ’”, detalló Condori.
La llegada de Cortez está proyectada para el 22 de febrero y probablemente en marzo arribe también al país un equipo de expertos italianos con el fin de trabajar en la preservación de la pirámide de Akapana.
Repatriación de piezas
Sonia Avilés, directora de patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, confirmó que se identificaron varias piezas arqueológicas que se hallan en museos de países europeos. El Ministerio lleva adelante una política diplomática para la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario