miércoles, 3 de febrero de 2016

Viajar a bajo costo hoy es más facil gracias a Internet



Viajar al extranjero era no hace mucho una posibilidad exclusiva de las altas esferas y de las personas adineradas. Hoy, gracias al auge de internet y el desarrollo de las plataformas digitales, es posible conocer ciudades y culturas, aprender nuevas lenguas, establecer relaciones sociales y viajar por distintos países sin disponer de muchos recursos económicos.
Existen opciones para todos los gustos, desde alojarte gratuitamente en casa de personas que además de darte cobijo te pueden servir para conocer lugares de la ciudad que no verías con un paquete turistico de una agencia de viajes, a cuidar niños, colaborar con unas horas de trabajo en un Bed and Breakfast o en granjas ecológicas, compartir auto, o incluso navegar en mar abierto a cambio de una pequeña ayuda con la cocina y las tareas del barco.
Desde el País En hemos seleccionado algunas de las plataformas digitales más conocidas que ofrecen alternativas económicas para viajar por el mundo para todos aquellos amantes de los viajes que no se deciden hacerlo por culpa del dinero.

Couchsurfing
Es quizás una de las redes sociales para viajeros más conocida. Couchsurfing (literalmente surfear en el sofá) pone en contacto a viajeros y a anfitriones de todo el mundo que ofrecen su sofá, una habitación libre o un colchón a personas que deseen visitar su ciudad. La red social cuenta actualmente con 400.000 anfitriones en todo el mundo y más de 4 millones de viajeros registrados. En la red social tanto viajeros como anfitriones publican un perfil con su descripción, intereses y disponibilidad. En caso de que no se encuentre con espacio disponible en la casa o que no se decida a alojar invitados, la red social tambien sirve para ponerse en contacto con viajeros en la ciudad para tomar un café, practicar idiomas o guiarle por la ciudad. Además la red social organiza distintos eventos en las ciudades que sirven como toma de contacto para viajeros, anfitriones o para personas que simplemente quieren socializar y conocer gente de otros puntos del planeta.
En Tarija, hay couchsurfers (así se los llama) que llevan tiempo participando en esta red social y conociendo gente de distintos lugares del globo. Uno de los tarijeños registrados en esta red social es Cae Perales, quien destaca que la red social le ha permitido practicar idiomas, conocer gastronomías del mundo y hacer amigos en otros paises.
“Todas las experiencias que he tenido con Couchsurfing han sido positivas. Te ayuda a abrirte al mundo, a practicar idiomas y a conocer personas maravillosas. Incluso en ocasiones tambien se encuentra el amor”, señala entre risas Alejandro Aráoz, otro tarijeño que ha participado en varias ocasiones en Couchsurfing como anfitrión alojando en su casa a personas de distintas nacionales.
Y es que en esencia, Couchsurfing es una forma para compartir, descubrir y aprender sin necesidad de hacer grandes desembolsos de dinero.

Workaway
Esta plataforma es una opción ideal para aquellos que quieren pasar unas vacaciones económicas con alojamiento gratuito y manutención a cambio de unas horas de trabajo voluntario. En esta red social hay más de 19.000 anfitriones que ofrecen alojamiento a cambio de un apoyo voluntario en 155 países del todo el mundo.
En la plataforma hay actividades de voluntariado de todo tipo, desde ayudar a manejar una granja orgánica y una escuela comunitaria en Nepal, ayudar con la limpieza y tareas de un hotel con camellos en Rajastán (India), hasta colaborar con el mantenimiento del jardín de una escuela de surf en Dinamarca o echar una mano con el manejo de un hotel y santuario de animales en la paradisíacas costas caribeñas de Belice.
Bolivia es uno de los 155 países que cuentan con proyectos de voluntariado en esta página. Un bar regentado por una pareja australiana en Samaipata, un centro de formacion profesional en Rurrenabaque o un hostal en Cochabamba son algunos de los 44 proyectos que hay registrados en todo el país. En Tarija, hay un único proyecto de granja orgánica en el que se buscan voluntarios para podar olivos durante tres horas al día a cambio de la manutención y el alojamiento.
Otra plataforma similar a Workaway es Helpx cuyo funcionamiento es parecido aunque sus voluntariados están centrados principalmente en Australia, Nueva Zelanda, Candá, Estados Unidos y Europa.
Pero, si el área que más te gusta es el de las granjas y los proyectos ecológicos, tu plataforma ideal es wwoofinternational.org. Funciona de forma semejante a las dos plataformas anteriores pero con la diferencia de que esta red está centrada exclusivamente en la producción y la vida ecológica.

Find a crew
Para los amantes del mar y de los barcos, Find a crew es su plataforma ideal. Es una red internacional con miembros activos en todo el mundo que conecta propietarios de embarcaciones, tanto particulares como profesionales, con potenciales tripulantes. En la actualidad cuenta con más de 200 barcos disponibles que buscan tripulantes a cambio de compañía y una serie de trabajos voluntarios como cocinar, limpiar o las tareas propias de la navegación.
Algunas de las ofertas, además de la manutención y el alojamiento en el barco ,incluyen una remuneración. Además de viajar y conocer mundo, esta opción también te permite practicar idiomas ya que puedes coincidir con tripulación de distintos orígenes y lenguas.
Surcar el oceano Pacífico a bordo de un velero, navegar por las costas del Caribe o recorrer las islas griegas son algunas de las multíples posibilidades que ofrece esta página.

Aupair
Si disfrutas jugando y enseñando a los niños, el mundo aupair es tu forma ideal para viajar. Familias de todo el mundo buscan jóvenes que puedan cuidar de sus hijos y ayudarles en sus tareas cotidianas mientras ellos están en el trabajo. En aupairworld.com o aupairworld.com cuidadores y familias de todo el mundo se ponen en contacto a través de la red. Puedes elegir múltiples países y ciudades y ver si el lugar y la familia son de tu agrado. Esta es una buena opción para aprender y practicar idiomas ya que la inmersión lingüística en la familia favorece a la mejora de la lengua. Además, muchas familias buscan nativos de lengua española para enseñar a sus hijos el idioma lo que supone un plus añadido.

Airbnb
Esta plataforma sirve tanto para los viajeros que buscan alojamiento a precios más asequibles como para las personas que quieren obtener un beneficio ofreciendo sus habitaciones o casas vacías a viajeros del mundo. Los precios de las habitaciones, o incluso departamentos, suelen ser mucho más economicas que la oferta del mercado. Puedes encontrar casas en los árboles, casas barcos, casas en colectivos, habitaciones en pleno centro de Nueva York o en los barrios más conocidos de París a precios super asequibles.

Trusted House Sitters
Si ninguna de las opciones anteriores te convence quizás está sea tu plataforma. En ella, familias de todo el mundo ponen a disposición su casa para que los viajeros la cuiden mientras ellos están fuera o de vacaciones. Con esta red social puedes cuidar de maravillosas casas en países exoticos a la vez que visitas el país. De igual forma, si quieres irte de viaje y te da miedo que tu casa se quede sola, también puedes poner a disposición tu hogar para que los viajeros te resguarden tu casa mientras tú no estás.

Airbnb
Esta plataforma sirve tanto para los viajeros que buscan alojamiento a precios más asequibles como para las personas que quieren obtener un beneficio de las habitaciones o casas vacías a viajeros del mundo. Los precios de las habitaciones, o incluso departamentos, suelen ser mucho más economicas que el resto. Puedes encontrar casas en los árboles, casas barcos, casas en colectivos, habitaciones en pleno centro de Nueva York o en los barrios más conocidos de París a precios super accesibles.

Opciones económicas para viajar por Europa
Recorrer el viejo continente y sus principales capitales es el sueño u el anhelo de muchos. El problema como casi siempre es el dinero. El desembolso más importante es el billete de ida y vuelta hasta cualquiera de las principales ciudades europeas pero una vez allí existen distintas opciones de alojamiento como las que se han mencionado anteriormente, asi cómo albergues y hostales económicos que no suponen grandes desembolsos.
Además, existen servicios de aerolíneas de bajo coste como Ryanair, Easyjet, Vueling, Jet2 o Wizzair que conectan muchas de las ciudades europeas a precios que oscilan entre los 40 a 100 euros (de 300 bs a 750 bs) en muchos casos.
Otra de las opciones para recorrer Europa es el tren. Eurorail es la manera cómoda y divertida de viajar por Europa en tren. Usando un mismo pase de Eurail puede acceder a las grandes redes ferroviarias y de ferrys en 28 países. Si está planificando el viaje de su vida, ninguna otra forma de viaje le ofrece una cobertura tan amplia y flexible para recorrer Europa. Existen paquetes desde 300 euros (2200 bolivianos) flexibles que permiten establecer el intinerario que el viajero desee. En pocos días, se pueden visitar las principales capitales europeas como Madrid, París, Roma, Berlín o Amsterdam.
Compartir auto
Para ahorrar costos, tambien existen plataformas como Blablacar o Uber en la que los taxistas o conductores con espacios libres ponen a disposición de los viajeros. Esta modalidad supone un ahorro de tiempo y costo respecto a los autobuses u otros medios de transporte. El modo de funionamiento es sencillo, te registras en las páginas y buscas el trayecto que deseas hacer, si hay algun vehículo disponible para ese recorrido entras en contacto con el conductor y acuerdas el precio.
Estas plataformas y alternativas son solo algunas de las muchas que hay disponibles en Internet. Los foros y blogs de viajeros son una buena alternativa para profundizar en estas nuevas opciones de viaje.
Sin embargo, es importante tambien informarse antes de viajar de los requísitos de entrada y visas que requieren cada uno de los países.

Internet revolucionó
los modos de viaje

Couchsurfing
Es una práctica muy extendida en todo el mundo. En Tarija hay personas como Alejandro Aráoz, en la foto junto a Aeeri Lee de Corea del Sur y Hanna de Alemania, que deciden ofrecer alojamiento a los viajeros que desean conocer Tarija. Además de aprender idiomas, esta opción te permite conocer culturas y costumbres de otros lugares del mundo.

Eurail
Una opción para recorrer las principales ciudades europeas en poco tiempo es la de usar el tren con el programa Eurail. Existen planes para recorrer 28 paises, cuatro países o las ciudades que se deseen de un solo país. Esta modalidad además de permitirte ver los paisajes cambiantes de los distintos Estados te ahorra las horas perdidas en los aeropuertos.

Aupair
Cada vez más jovenes se deciden por esta modalidad para conocer países e interiorizar nuevos idiomas. La estancia en casa de una familia de otro pais te ayuda además a conocer nuevas costumbres y perspectivas. Los horarios suelen ser flexibles por lo que también hay tiempo para conocer nuevos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario