domingo, 28 de febrero de 2016

Atractivos turísticos de Oruro Escultura de Virgen y Casco de Minero

La famosa escultura de la Virgen del Socavón, ubicada a 3.845 metros sobre el nivel del mar y de 45,4 metros de altura, y el gigante Casco de Minero, son los principales atractivos de la ciudad de Oruro. Los dos sitios son los más visitados por propios y extraños.

El monumento fue entregado en 2013, pero desde entonces, aún no han terminado las obras y han surgido denuncias sobre la existencia de fisuras y prematuro deterioro que ha provocado una inmediata investigación, para establecer si el contrato se ha cumplido adecuadamente y/o por qué falta completar el trabajo.

El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, dijo que las lluvias “han hecho verificar que existen filtraciones en el interior, porque ese monumento fue entregado por las exautoridades, sin ser concluido”. El caso se encuentra en investigación. Los técnicos de la Municipalidad de Oruro realizan una auditoría, para establecer responsabilidades.

“A partir del cuarto nivel hacia arriba no está acabado. No sé bajo qué circunstancias libraron al servicio público. No quiero pensar que fue por afanes políticos. Lo cierto es que ese monumento está inconcluso y no podemos permitir que esta obra se caiga”, afirmó hace dos días esa autoridad.

Otro problema se presentó con la empresa constructora francesa Poma, que se encarga de construir el teleférico, al lado del monumento, provocando “también fisuras en los alrededores”, aunque se reiteró que esas fisuras “no afectan a la estructura del monumento”.

La obra fue entregada por la exalcaldesa Rossío Pimentel y el presidente Evo Morales. Para evitar más deterioros del monumento, en forma preventiva, se resolvió tapar las ranuras que están provocando las filtraciones. Sin embargo, eso no quiere decir que se debe paralizar la auditoría.

La auditoría, sin embargo, tarda mucho tiempo. Ya son seis meses de trabajo y aún no existe resultado.

Según el Alcalde, “cuando se establezcan responsabilidades, quienes estén involucrados, tienen que devolver el dinero, porque como personas, fueron ellas quienes manejaron y libraron al servicio público esa obra, sin haber sido concluido, como consta en el contrato”.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, que durante varios meses estuvo ocupado de la campaña proselitista a favor de la re-re-reelección del presidente Morales, ahora expresó preocupación por las fisuras del monumento de la Virgen del Socavón.

“No se puede dejar que el monumento se deteriore más. Hemos visitado ese lugar y hemos verificado las fisuras. Si se deja de hacer ese mantenimiento, el resultado podría ser peor”, dijo.

Durante la temporada del Carnaval de Oruro, el monumento de la Virgen del Socavón fue el principal atractivo de propios y extraños. Miles de personas acudieron a la cima del cerro Santa Bárbara, para admirar el proyecto y obtener las mejores fotografías. El teleférico, sin embargo, no ha sido terminado. La gente tuvo que acudir a ese lugar a pie o en vehículo, para ver un panorama espectacular de la ciudad de Oruro.

GIGANTE CASCO DE MINERO

El gigante Casco de Minero, que está ubicado en la zona Norte de la ciudad de Oruro, ha sido mejorado con motivo del carnaval. Hoy, es otro de los atractivos. Hay espacios verdes, pero también decorados de toda clase, especialmente las figuras que forman parte de las leyendas de la ciudad, como la víbora, las hormigas, el lagarto, el cóndor.

Debajo del Casco se habilitó un hermoso espacio que se convertirá en museo, cubierto con vidrio de seguridad, para que los visitantes no tengan problemas de encontrar en el mismo casco, gran parte de los hechos históricos más importantes de Oruro.

En el casco, construido de fierro, existen figuras como una locomotora. Hombres y mujeres que trabajan como mineros. Al llegar de La Paz, los turistas pueden apreciar el notorio cambio que hubo en ese sitio. Alrededor, se efectuó el pavimentado con concreto de cemento, para garantizar la circulación de vehículos. Sin embargo, aún faltan obras complementarias en lugares aledaños, donde aún se forman charcos de agua, especialmente en la época de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario