jueves, 4 de febrero de 2016

Turistas, los más perjudicados

entenares de turistas extranjeros y nacionales, así como personas que se trasladan de un departamento a otro por distintos motivos, son los más afectados por los bloqueos que protagonizan los choferes del transporte pesado internacional desde el domingo.

En un recorrido que realizó La Razón por la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz se pudo advertir molestia y frustración en los viajeros nacionales y extranjeros por el bloqueo de los transportistas que les impide continuar con su recorrido y actividades.

“Yo quiero ir a Oruro, tengo que ir a bailar en la entrada, vine a recoger mi disfraz y tengo que regresar, estoy esperando desde el lunes. Tuve que dejar en embalaje mi maleta y permanecer en un alojamiento, pero ya no me estoy abasteciendo (sic). No sé qué pasa, creo que al Gobierno no le interesa este problema. Tanto turista que está siendo perjudicado, qué imagen estamos demostrando”, dijo molesto Antonio Montaño.

Entre los viajeros que esperaban en la terminal terrestre, una gran mayoría son extranjeros, que incluso están acompañados de niños. “Nosotros queremos ir a Oruro o a otro lugar, pero estamos esperando dos días. El dinero se nos acaba, lo estamos gastando en alimentación. Esta situación es compleja y grave para nosotros los turistas porque nuestro cronograma está siendo afectado, estamos en la nada”, señaló Lenny Sánchez, una colombiana que estaba sentada junto a su esposo y su niño en los asientos de la terminal.

“Esto siempre pasa en Bolivia, a mí me está pasando ya un par de veces, hace tres años hubo un bloqueo así. Con estas situaciones no podemos definir el viaje, tenemos dinero solo para estar de paso, no nos quedamos”, sostuvo de su parte el peruano José Calle.

Juan Carlos Amatller, administrador de la Terminal de Buses, afirmó que por iniciativa del alcalde Luis Revilla se habilitó un ambiente con capacidad para 150 personas con el objetivo de que los viajeros con pocos recursos pasen la noche mientras dure el conflicto. “Desde anoche (martes) hemos habilitado el albergue y hemos recibido a 110 personas, 15 de ellos niños. Les ofrecimos una cena, un desayuno, colchones y frazadas”. Dijo que el flujo regular de salida de buses, en días normales, es de 130 a 180 flotas, cada una con 50 pasajeros. Los buses que salen en Carnaval llegan a 300 por día.

YPFB garantiza normal provisión de combustibles

La estatal YPFB informó ayer que cuenta con los volúmenes de combustible suficientes para garantizar el abastecimiento continuo de los mismos. La Gerencia de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó, a través de una nota de prensa, que cuenta con cantidades suficientes de diésel y gasolina en sus plantas de almacenaje, por lo que la provisión regular está asegurada.

“En el caso específico de La Paz, los volúmenes en stock con los que contamos en la Planta de Senkata nos permiten garantizar nueve días de abastecimiento, en el caso de diésel, y seis días en el de gasolina”. Con referencia al gas licuado de petróleo (GLP), se informó que YPFB cuenta con un saldo de 4.294 toneladas, “lo cual, considerando la demanda diaria de este producto, permite una autonomía de 12 días”.

Según el comunicado, la petrolera estatal lamentó los rumores infundados sobre problemas en el abastecimiento de combustibles en la ciudad de La Paz que circulan en las redes sociales. “Son comentarios malintencionados por la época en la que estamos y tratan de desinformar”.

La carne de pollo se encarece y escasea

A partir del miércoles y en cuestión de horas, la carne de pollo subió de precio y empezó a escasear en algunos centros de abasto de la ciudad de La Paz. El argumento esgrimido por las vendedoras era que los bloqueos protagonizados por los choferes del transporte pesado impedían la llegada del producto desde Cochabamba y Santa Cruz.

En un recorrido que realizó La Razón por los mercados Rodríguez, Lanza y Villa Fátima constató que el precio del kilo aumentó en algunas tiendas y puestos de venta de Bs 14,50 a Bs 18. Los comerciantes atribuyeron el incremento a la escasez del producto que no pudo llegar a La Paz por los bloqueos que realizan los choferes del transporte pesado.

La secretaria general de la Asociación de Comercializadores de Pollos de La Paz, Esther Rojas, informó que debido al bloqueo el producto de marca Sofía fue trasladado de Santa Cruz a La Paz en vuelos de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB). Dijo que el pollo llegó con un precio elevado. “Hoy día ha llegado en vuelo, hemos esperado desde las 5 de la mañana para poder comprar pollo, pero ha llegado a eso de las 8 y a un precio de Bs 17,50 el kilo por mayor”, denunció Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario