martes, 21 de febrero de 2017

Con tour a wacas sagradas buscan reafirmar importancia del Carnaval

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación organiza un tour para hoy que recorrerá las "wacas sagradas", donde según historiadores tiene origen el Carnaval de Oruro hasta convertirse en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Según el jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, Marcelo Lara es importante recobrar el conocimiento por la importancia de estos lugares ancestrales, que tienen mucho que ver con la festividad del Carnaval de Oruro.

"Como Gobernación queremos reafirmar está actividad, ya que es uno de los elementos principales de lo que es el Carnaval (de Oruro), ya lo dijimos en muchas gestiones, que es un elemento que se quedó en el olvido para muchos jóvenes, nos concentramos actualmente solamente en las danzas como si fuera el fundamento por el que somos Obra Maestra", enfatizó Lara.

Según explica el experto, estos sitios existen en diferentes regiones de la serranía circundante a la ciudad de Oruro, donde antiguamente se realizaban ceremonias y con el transcurrir del tiempo, se convirtieron en leyenda, que son conocidas como plagas, pero en realidad son centros ceremoniales.

"Son lugares sagrados muy antiguos, donde han hecho rituales los pueblos andinos y actualmente tienen plena vigencia, la gente todavía acude a las mismas los primeros viernes de cada mes y con mayor énfasis en los días del Carnaval, este elemento es tan importante para entender la fiesta y por qué somos Obra Maestra, por ello queremos reafirmar la actividad", reafirmó Lara.

Para los interesados de participar del tour, la Gobernación de Oruro dispuso tres buses que partirán hoy a partir de las 14:00 horas de puerta de esta entidad, para hacer un recorrido los diferentes sitios ceremoniales, el recorrido es totalmente gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario