sábado, 3 de octubre de 2009

Comisión Europea financia proyectos de rutas turísticas de cuatro países

Autoridades de municipios socios de la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras, realizarán un recorrido por lugares turísticos de Bolivia, Perú, Argentina y Chile para evidenciar los avances del proyecto Fronteras Turísticas, que es financiado por la Comisión Europea.

Los responsables que realizarán la inspección “in situ”, son autoridades de los gobiernos locales, alcaldes, concejales, líderes de turismo comunitario y autoridades de los municipios fronterizos de los cuatro países.

La inspección se iniciará el 4 de octubre desde La Paz y se trasladará al Municipio de Tarata que se encuentra en la República del Perú.

Del recorrido participarán autoridades del municipio de Calacoto del departamento de La Paz, por ser socios de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras; el municipio de San Pedro de Quemes de Potosí que está dentro de la Mancomunidad de Municipios de la Gran Tierra de los Lípez, el alcalde del municipio de Tarata de la República del Perú, además de las autoridades municipales de Purmamarca de la República de Argentina, según información del gerente de la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque.

“El objetivo de esta caravana es evaluar el avance del proyecto Fronteras Turísticas para consensuar las futuras rutas que se establecerá en los municipios de los tres países”, aseveró.

Según el cronograma de viajes establecido por las mancomunidades, el recorrido se iniciará por Perú, luego se pasará a la República de Chile, aunque no esté incluido en el proyecto, luego se ingresará a los municipios fronterizos de Argentina y se concluirá el recorrido en el municipio de Calacoto de La Paz.

Uno de los ejes temáticos del proyecto se refiere a la cultura viva con manifestaciones culturales y tradicionales, sus creencias y leyendas locales, el modo de vida ancestral y moderno, artesanía, actividades económicas de ganadería y agricultura desde el punto de vista aymara y organización social propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario