lunes, 19 de octubre de 2009

Histórico, Cultural y Natural: Camino del Inca es patrimonio de Tarija

En virtud a la petición de los comunarios de Calderilla, el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza Municipal de Declaratoria de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural al camino del Inca, que empieza desde abra la Patanca hasta Pinos Sud.

La petición fue realizada en una Audiencia Pública en la comunidad de Calderillas Grande del Distrito Nº 15 Cantón Lazareto, donde participaron las comunidades de San Andrés, Pinos Sud, Guerra Huayco, Bella Vista, Calderilla Grande, San Pedro de Sola, Turumayo, Lazareto, Pinos Norte y Calderilla Chica.

El Camino del Inca se extiende de Oeste a Este y es sin duda, el camino más pintoresco debido a que está rodeado de una exquisita belleza natural y paisajes inolvidables, que incluyen diferentes pisos ecológicos; el altiplano, lugar donde empieza la travesía ,(comunidad de Pujzara que se encuentra a 3823 m.s.n.m.), lugar donde se puede observar el vuelo de los flamencos en lagunas con aguas azules que rodean la comunidad; el valle lugar donde termina esta travesía (comunidad de Pinos Sud que se encuentra a 2212 m.s.n.m).

Caminando a lo largo de este antiguo Camino Inca, se puede observar imponentes caídas de agua. La grandeza del paisaje se remonta a épocas donde la ingeniería de estas majestuosas obras hace meditar sobre el desarrollo intelectual y espiritual de una civilización tan importante como la Inca, que logró alcanzar la armonía entre el conocimiento científico y la naturaleza, donde se puede observar escaleras construidas en piedra que se desplazan por empinadas montañas y descensos en un tramo de 20 km. que integran el imperio del Tawantinsuyo (Cuatro Regiones), que cubría Colombia Meridional, Occidente de Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, llegando al centro de Chile y Norte Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario