sábado, 17 de octubre de 2009

Cumplió 106 años Municipio de Villa Poopó un lugar de aguas termales, chullpares y minas


El municipio de Villa Poopó ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Oruro, ayer cumplió 106 años de existencia, mostrando sus grandes y atractivos lugares turísticos como son primordialmente el lago que lleva el mismo nombre, sus aguas termales, chullpares y minas.

Según los antecedentes históricos, su nombre que proviene de la lengua quechua, significa pupu, debido a su posición geoestratégica entre Potosí y el Alto Perú, pueblo de Urus que habitó gran parte del altiplano boliviano y peruano, dominios que se extendían desde Arequipa por el Norte hasta Antofagasta y Potosí por el Sur.

Según algunos historiadores, los Urus que habitaban Poopó, sobresalían por ser una población numerosa y según crónicas de sacerdotes Agustinos, sobrepasaban de los 8.000, cifras que fueron corroboradas por autoridades administrativas de esa época.

Villa Poopó fue fundada por el capitán español, Jorge de Alarcón en 1548, aunque como provincia fue creada el 16 de octubre de 1903 durante el gobierno del general José Manuel Pando y actualmente se encuentra constituida por Poopó, Pazña y Antequera, cuenta con jilakatas, representantes de ocho ayllus, dirigido por un mallku mayor que coordina todas sus actividades.

TURISMO
Villa Poopó, es una de las regiones que más lugares turísticos tiene como aguas termales, chullpares en Vilaque, alfabeto rupestre, minas e ingenios abandonados, reflejando los sistemas de producción a lo largo de todo el municipio.

Iglesias y casa antiguas ubicadas en Poopó viejo y Villa Poopó, el cerro Pan de Azúcar área ubicada cerca a la villa, el Lago Poopó a lo largo de Puñaca, Yuracani y otras comunidades, Etnia Uru Muratos que se encuentran en Puñaca, forman parte del atractivo turístico.

Festejando los 106 años de su creación, los pobladores de Villa Poopó, rindieron su homenaje en presencia de autoridades del lugar y el reconocimiento al trabajo emprendido para el desarrollo de su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario