miércoles, 7 de octubre de 2009

Un informe internacional alerta de riesgo de templos bolivianos

Nueva York / EFE.- El convento y museo de Santa Teresa, en Cochabamba, y las misiones de Chiquitos, de Santa Cruz, forman parte de casi un centenar de enclaves de interés cultural de todo el mundo que, según el Fondo Mundial para los Monumentos, requieren de ayuda urgente para garantizar su preservación.

Esta fundación, con sede en Nueva York, reveló ayer su listado bienal de 93 sitios patrimoniales que a su juicio requieren de medidas activas que garanticen su conservación, ya sea por la falta de sensibilización pública sobre el peligro que corren, o por la escasez de recursos destinados a su mantenimiento.

El escueto informe internacional no detalla las observaciones a los enclaves bolivianos y agrega que en Latinoamérica, el país donde se han seleccionado más lugares es Perú, ya que se señala a Machu Picchu, pero se incluye además el observatorio solar de Chankillo y las iglesias de San José y San Javier (Nazca), de San Francisco de Asís (Marcapata) y de Santa Cruz de Jerusalén (Juli). En Argentina, merecen la atención el centro histórico de Buenos Aires y su Teatro Colón.

Para elaborar su listado, esta fundación recibe propuestas de particulares, organizaciones o autoridades preocupadas por la preservación de ciertos lugares sobre los que consideran que se debe atraer la atención internacional para evitar que su valor de patrimonio cultural se pierda.

El Fondo Mundial para los Monumentos dice que estos sitios requieren ayuda urgente para salvarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario