sábado, 17 de octubre de 2009

UCB entregó libro sobre 400 años de la iglesia de Curahuara de Carangas


La iglesia de Curahuara de Carangas, la “Capilla Sixtina” del Altiplano boliviano, conmemoró el jueves 400 años de su construcción con una misa concelebrada por el Nuncio Apostólico, monseñor Gianbatista Dicuattro, el Obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik y el clero diocesano. Liturgia a la que asistieron las autoridades municipales locales, la Escuela Militar Andina y representantes de las marcas de la zona y pobladores del pueblo.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, por intermedio de su rector interino, Edwin Claros Arispe, hizo entrega de 100 copias del libro “La iglesia de Curahuara de Carangas” como un aporte de la UCB a la conservación del patrimonio nacional y al mismo tiempo como contribución a la divulgación de un arte sacro que, “en su rusticidad y simplicidad, puede también inspirarnos y enriquecernos hoy”.

Ramiro Molina, Director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, también entregó 100 copias de este bello libro a la alcaldía y a los dirigentes de la Marka de Curahuara de Carangas.

En la edición de este libro han participado la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a través de Ramiro Molina, Director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore y Plural Editores.

La edición de este libro tiene la autorización del Obispado de Oruro, la Alcaldía Municipal de Curahuara de Carangas y la Marka de Curahuara de Carangas. Las fotografías son de Teresa Gisbert, Carlos Ferrer, Armando Urioste, Yuri Veizaga (MUSEF) y Borja Mesa. Los responsables de la edición son Teresa Gisbert y Carlos Rosso.

En la presentación del libro se afirma que “las pinturas con que se ha adornado esta iglesia de Curahuara no han sido puestas en sus paredes y tumbados para que sean evaluadas desde un punto de vista estético y para que deleiten nuestros ojos por su alto valor artístico, sino para dar lecciones acerca de las grandes verdades de la fe cristiana y de la conducta del hombre. Así, las pinturas de este “Tesoro oculto” del Altiplano, no son estéticas, sino didácticas”.

Junto al Rector interino, Dr. Edwin Claros, estuvieron en la conmemoración de los 400 años de la construcción de su iglesia, el Vicerrector de la Unidad Central La Paz, Erick Roth Unzueta, y el Director del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Carlos Rosso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario