miércoles, 28 de octubre de 2009

Las vías a zonas turísticas están libres; demanda hotelera en alza

A pesar de las lluvias que se registran en la región, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informa de que las rutas interprovinciales que conducen a destinos turísticos (Buenavista, Concepción y Samaipata) están transitables pero con precaución. En estos puntos, los operadores del sector hotelero empiezan a registrar alta demanda de ocupación motivada por el feriado de Todos los Santos (próximo lunes).
El reporte de la ABC da cuenta de que la carretera antigua a Cochabamba -vincula la capital cruceña con los valles- está transitable con precaución, por los riesgos de derrumbes que se presentan en el tramo entre La Angostura (km 60) y Bermejo (km 80). El punto más crítico, según la ABC, se sitúa en El Playón (km 74) donde los deslizamientos de rocas son continuos.
Entre La Guardia (km 20) y Comarapa (km 245) se realizan trabajos de rehabilitación y estabilización de la plataforma, además se construyen puentes, lo que dificulta el tráfico vehicular por los desvíos que se habilitaron en más de 50 puntos en este tramo.
La carretera al este -conecta Santa Cruz con las Misiones Jesuíticas- está expedita, aunque la ABC recomienda a los transportistas tener cuidado entre Pailón y Cuatro Cañadas tomando en cuenta que existen varias empresas movilizadas que trabajan en la rehabilitación del asfalto. El estado de la carretera al norte es normal.
Sobre la ocupación hotelera en los municipios de Buenavista, Concepción y Samaipata, que concentran una oferta de lugares turísticos, de acuerdo con representantes del sector, la demanda está en alza.
En Buenavista, según la Cámara Hotelera, la escala de ocupación en hoteles, quintas privadas y alojamientos es alta. Como referencia se tiene que el 50%, de las 800 camas que incluye la oferta hotelera, está copada por turistas nacionales que, en su mayoría, llegarán para recorrer el Parque Amboró y la ruta del café.
El hospedaje en los hoteles cuesta entre $us 25 y 30, en las quintas privadas el ingreso para acampar es gratis, previo acuerdo con el propietario, mientras que en alojamientos la tarifa, por noche, vale Bs 60.
En Concepción y Samaipata, según informaron los operadores del sistema hotelero, el feriado de Todos los Santos empezó a motivar la presencia de turistas en esas poblaciones. En estos lugares existe disponibilidad de espacios.
En los hoteles Sol y Arena Eco Resort, Río Selva Resort, El Pueblito (Samaipata)y Santa Rosa de la Mina Club de Campo (San Javier) informaron de que la ocupación hotelera está copada y no hay espacio disponible para este fin de semana.



Datos

- Ómnibus. En las empresas de transporte interprovincial e interdepartamental que operan desde la terminal Bimodal la afluencia de pasajeros, al presente, es baja. La oferta de destinos incluye Cochabamba (Bs 30 y 50), La Paz (100), Yacuiba (Bs 70) y Sucre (Bs 80). Sobre la probabilidad de ajuste a las tarifas, en las empresas indicaron que el aumento no excederá la banda fijada por la ex Súper de Transportes, que consideran una subida mínima.

- Tarifa. El servicio de hospedaje en hoteles de Concepción fluctúa entre $us 40 y 45 por persona, mientras que en los alojamientos cobran desde Bs 35 hasta 70 por noche. En la población de Samaipata, en los hoteles la tarifa varía entre Bs 200 y 240 por persona; mientras que en residenciales y alojamientos cuesta entre Bs 45 y 60. El precio incluye uso de áreas de recreación y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario