jueves, 22 de abril de 2010

REFLEJA COMO VIVÍA LA GENTE EN SUCRE Universidad inaugura Museo Costumbrista

Si usted quiere conocer cómo vivían los habitantes de Sucre hace dos siglos, los objetos y muebles que se usaban en ese entonces, o como vestían las mujeres, debe acudir al Museo Costumbrista en casa Deheza, calle San Alberto número 156, que fue inaugurado ayer por las autoridades universitarias.

Fue emotivo el acto de inauguración del recinto. Estuvieron presentes autoridades universitarias, trabajadores administrativos, invitados especiales y la familia de la fallecida María Luisa Gantier, que en vida, con mucha dedicación, coleccionó todas las piezas que ahora se exponen en el Museo Costumbrista, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier.

El gerente general del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, Fernando Antonio Beltrán, explicó que este proyecto data desde 2003, cuando se presentó una propuesta al Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIP), que es parte de la administración de recursos de un préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo a Bolivia, finalmente fue aprobado.

La casa donde funciona el museo es propia, gracias a la donación de la familia Deheza; fue restaurada, se cambiaron todas las cubiertas, se adecuaron los ambientes para el museo y finalmente se adquirió toda la colección de objetos y prendas de la extinta María Luisa Gantier (cerca de un millar aproximadamente), que refleja como vivía la gente en Sucre.

Beltrán dijo que se impulsará una segunda fase del museo, para rescatar los objetos antiguos que tienen muchas familias, considerados parte de la historia de Sucre, mediante la donación.

El costo de las entradas es Bs 10 para extranjeros, Bs 7 para nacionales y Bs 3 para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario